Las solicitudes de asilo en los países industrializados se han reducido un 42% en la última década

En España se registraron 2.740 peticiones de asilo en 2010, un 9% menos que en 2009
Por EROSKI Consumer 29 de marzo de 2011

El número de solicitantes de asilo en 44 países industrializados se ha reducido alrededor de un 42% con respecto al máximo alcanzado en 2001, cuando se presentaron casi 620.000 solicitudes de asilo. El último informe estadístico elaborado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) recoge que unas 360.000 personas solicitaron el estatus de refugiado en 2010, la mitad que en 2001. Acnur precisa que el estudio contempla las nuevas solicitudes de asilo y no revela el número de personas a quienes se ha concedido el estatuto de refugiado.

«La dinámica global del asilo está cambiando. El número de solicitudes de asilo en los países industrializados es mucho menor que hace una década, mientras que las cifras aumentan año tras año en un pequeño número de países», señala el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres. «Tenemos que estudiar las causas para determinar si este descenso se debe a una disminución de los factores de salida de las regiones de origen, o al establecimiento de controles migratorios más estrictos en los países de asilo», añade.

El número total de nuevas solicitudes de asilo registradas el año pasado fue el cuarto más bajo anotado en la última década. Acnur destaca que las peticiones descienden año tras año en la mayoría de las regiones, especialmente en Europa, Norteamérica y norte de Asia.

En Europa, el mayor descenso se experimentó en el sur de Europa, donde las solicitudes se redujeron en un 33% el año pasado frente a 2009. Esto se debe principalmente a que menos personas han solicitado protección en Malta, Italia y Grecia. Sin embargo, esta disminución se ha compensado con el aumento en otros países, sobre todo en Alemania (49%), Suecia (32%), Dinamarca (30%), Turquía (18%), Bélgica (16%) y Francia (13%). En los países nórdicos, los aumentos en Dinamarca y Suecia se han visto compensados por la disminución sustancial en Noruega (-42 %) y Finlandia (-32 %).

En España, el número de solicitudes ha disminuido en los últimos cuatro años con 2.740 peticiones de asilo en 2010, un 9% menos que en 2009, año en el que se registraron 3.010.

El único país que experimentó un incremento de solicitudes de asilo en 2010 fue Australia, que recibió 8.250 peticiones, un 33% más que en 2009. No obstante, el número de solicitudes presentadas en este país es muy inferior a los niveles anotados en otros países industrializados y no industrializados, y ha supuesto una reducción de más de un tercio en comparación con 2001.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube