Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las solicitudes de asilo en los países industrializados se han reducido un 42% en la última década

En España se registraron 2.740 peticiones de asilo en 2010, un 9% menos que en 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 marzo de 2011

refugiado.

“La dinámica global del asilo está cambiando. El número de solicitudes de asilo en los países industrializados es mucho menor que hace una década, mientras que las cifras aumentan año tras año en un pequeño número de países”, señala el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres. “Tenemos que estudiar las causas para determinar si este descenso se debe a una disminución de los factores de salida de las regiones de origen, o al establecimiento de controles migratorios más estrictos en los países de asilo”, añade.

El número total de nuevas solicitudes de asilo registradas el año pasado fue el cuarto más bajo anotado en la última década. Acnur destaca que las peticiones descienden año tras año en la mayoría de las regiones, especialmente en Europa, Norteamérica y norte de Asia.

En Europa, el mayor descenso se experimentó en el sur de Europa, donde las solicitudes se redujeron en un 33% el año pasado frente a 2009. Esto se debe principalmente a que menos personas han solicitado protección en Malta, Italia y Grecia. Sin embargo, esta disminución se ha compensado con el aumento en otros países, sobre todo en Alemania (49%), Suecia (32%), Dinamarca (30%), Turquía (18%), Bélgica (16%) y Francia (13%). En los países nórdicos, los aumentos en Dinamarca y Suecia se han visto compensados por la disminución sustancial en Noruega (-42 %) y Finlandia (-32 %).

En España, el número de solicitudes ha disminuido en los últimos cuatro años con 2.740 peticiones de asilo en 2010, un 9% menos que en 2009, año en el que se registraron 3.010.

El único país que experimentó un incremento de solicitudes de asilo en 2010 fue Australia, que recibió 8.250 peticiones, un 33% más que en 2009. No obstante, el número de solicitudes presentadas en este país es muy inferior a los niveles anotados en otros países industrializados y no industrializados, y ha supuesto una reducción de más de un tercio en comparación con 2001.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones