Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Los refugiados en España

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado trata de sensibilizar a la sociedad española de la situación de los refugiados mediante una campaña basada en actos culturales y lúdicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 junio de 2007
La iniciativa de organizar una serie de actos culturales y lúdicos durante los próximos días por parte de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) se enmarca en la celebración, el próximo día 20 de junio, del Día Mundial del Refugiado, situación que afecta a 35 millones de personas en el mundo, principalmente mujeres y niños. Sólo Madrid concentra el 19,3% de la población extranjera en España. Los últimos datos publicados por la Oficina Regional de Inmigración de la Comunidad de Madrid indican que a finales de 2005 este municipio contaba ya con 949.354 extranjeros, un 15'28% de la población, siendo el que mayor número de vecinos extranjeros reúne.

Ante esta situación, CEAR Madrid hace un llamamiento tanto a las personas refugiadas como a las que no lo son para potenciar el conocimiento mutuo y compartir las historias humanas que hay detrás de cada una de ellas, especialmente la de los más desprotegidos. "El derecho de asilo está en crisis en todo el mundo, pero algunos colectivos sufren de una forma más acentuada esta situación: las mujeres se hallan entre los sectores más vulnerables para acceder a este derecho". Los últimos datos revelan que más de la mitad de las personas desplazadas y/o refugiadas que hay en el mundo son mujeres adultas y niñas.

"El derecho de asilo está en crisis en todo el mundo"

Tanto ellas como el resto de la población refugiada que llega a España lo hacen a través de Barajas, que se ha convertido en una de las más importantes puertas de entrada a nuestro país. Durante el año 2006 se produjeron en la capital española más de 3.290 solicitudes, el 66,14% de las realizadas en todo el territorio español. "Ante esta situación nuestra presencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas es constante, con un turno permanente de guardia que atiende las solicitudes de asilo de aquellas personas que demandan nuestro servicio", explican desde CEAR Madrid.

Como línea transversal de trabajo externo, esta ONG ha venido trabajando en objetivos y actividades relacionados con la convivencia, la participación y el reconocimiento de derechos civiles o ciudadanía. Y en esta misma línea de fomentar la participación se puso en marcha el II Foro Social Mundial de las Migraciones, bajo la coordinación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y del Servicio Pastoral de los Migrantes / Grito de los Excluidos de Brasil (SPMSP).

Fondo de asistencia rápida

España acaba de firmar un acuerdo por el que se compromete a crear un fondo de ayuda de emergencia para los refugiados. Un instrumento de cooperación al que se destinarán 14,3 millones de euros este año, con los que se llevarán a cabo actividades de asistencia a refugiados del África subsahariana, Latinoamérica, Oriente Medio y Norte de África.


Se destinarán al fodo de ayuda de emergencia para los refugiados un total de 14,3 millones de euros

En concreto, la cooperación española se dirigirá a prestar ayuda a los desplazados internos en Colombia, así como a los refugiados colombianos en Costa Rica y Ecuador. También apoyará los programas de ACNUR en los campos de saharauis de Tindouf (Argelia) y las acciones de ayuda de emergencia en Chad, República del Congo, Burundi, Pakistán y Sahara Occidental.

Por otro lado, España también se ha comprometido a crear en un futuro próximo un fondo de reserva específico para hacer frente de manera rápida a las necesidades que puedan tener los refugiados en caso de crisis humanitaria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto