Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los agricultores de África occidental logran incrementar sus cosechas e ingresos

Un proyecto de la FAO les enseña técnicas de mejoramiento del suelo y opciones a los plaguicidas químicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 diciembre de 2010
Los agricultores de África occidental han logrado reducir el uso de plaguicidas tóxicos, incrementar sus cosechas e ingresos y diversificar los sistemas agrícolas, gracias a un proyecto internacional que promueve prácticas agrícolas sostenibles, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO).

El programa, en el que participan cerca de 100.000 agricultores de Benin, Burkina Faso, Malí y el Senegal, enseña técnicas de mejoramiento del suelo y opciones a los plaguicidas químicos, como el uso de insectos benéficos, variedades adaptadas, plaguicidas naturales y prácticas agrícolas. Los pequeños productores trabajan en pequeños grupos organizados en escuelas de campo para agricultores y han comenzado a crear y adoptar "buenas prácticas agrícolas" mediante un aprendizaje práctico y experimentación directa, destacó la FAO.

Además, el proyecto "Programa regional de África occidental de manejo integrado de productos y plagas (MIPP)" también contempla cuestiones de comercialización y de inocuidad de los alimentos. El organismo de la ONU explicó que este programa busca revertir la tendencia de los últimos decenios en África occidental a abusar del uso de plaguicidas muy tóxicos en los cultivos de mayor valor y con más irrigación.

"Hay una falta general de conocimiento en la región sobre los efectos negativos de los plaguicidas en la producción, la economía y la salud de las comunidades y del medio ambiente", explicó el Oficial técnico superior de la FAO, William Settle.

"Los sencillos experimentos realizados sobre el terreno que se llevan a cabo en las escuelas de campo para agricultores dan a éstos medios para producir con mayor respeto al medio ambiente, incrementar considerablemente sus cosechas y obtener más ingresos", añadió Settle. Con ello se contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria y a mejorar los medios de subsistencia en la región.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones