Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los productos de comercio justo contarán con un sello identificativo a partir del próximo año

En otros países de la UE ya hay un distintivo que garantiza que los artículos han sido elaborados sin la explotación de menores, por ejemplo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 mayo de 2004
El director del departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam, Rafael Sanchos, ha anunciado que para el 2005 los productos de comercio justo tendrán un identificativo para facilitar la elección de los consumidores.

Sanchís ha declarado que así España se equipara en este sentido otros países de la Unión Europea como Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia o Bélgica, donde ya hay una etiqueta identificativa que garantiza que los artículos han sido elaborados sin la explotación de menores en el proceso, por ejemplo. Asimismo, ha añadido que, según una encuesta realizada recientemente, el 20% de la población española conoce el concepto de "comercio justo".

La iniciativa, que se ha presentado en el marco del Forum Universal de las Culturas, es una de las medidas estudiadas en la reunión de la rama europea de la Federación Internacional para un Comercio Justo Alternativo (IFAT).

El director de Intermón ha hablado también sobre la evolución de este tipo de productos en España. Sus datos reflejan que han ido creciendo en los supermercados, ya que supone una "apuesta mutua" tanto para las ONG como para las compañías de distribución de alimentos. Además, en la actualidad hay nueve cadenas de distribución en España que venden artículos de comercio justo, lo que demuestra que este tipo de productos interesan.

Facilitar el acceso de los productores

El IFAT se plantea en la actualidad cómo facilitar el acceso de los productores del sur a los mercados. Para ello la organización, que cuenta con 250 miembros de 60 países, ha acordado acciones conjuntas para que los miembros de la UE impulsen el comercio justo en Europa.

Entre los asistentes, un miembro de la Comisión Europea, Gareth Steel, que ha reiterado el interés de los 25 países miembros de la UE por el comercio justo como herramienta de cooperación internacional. En la misma línea la secretaria de la IFAT, Hilary Thorndike, declaró: "debemos convencerles de que el comercio justo, a largo plazo, puede ser algo grande".

Etiquetas:

comercio justo sello

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto