Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Luis Martín Pindado. Presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)

Las pensiones que se cobran hoy en día no alcanzan para vivir dignamente

Como consecuencia de la reconversión industrial, la empresa en la durante 30 años había trabajado Luís Martín Pindado, presidente de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), cerró de manera inesperada, convirtiéndose de la noche a la mañana en un jubilado de 54 años, lleno de vida y con ganas de ayudar a los demás. Es entonces cuando contactó por primera vez con esta asociación de mayores, primero como voluntario en el año 1976, y más tarde como secretario general, cargo que desempeñó durante cuatro años antes de ser nombrado presidente en 2002. Martín Pindado representa a este organismo con orgullo, no en vano es la organización más numerosa de nuestro país, con más de 1.700 organizaciones en toda España, representando a un millón de personas. Todas ellas jubiladas y con vocación de ayudar a los mayores a que resuelvan sus problemas y a luchar por sus intereses, entre ellos los económicos. «Las pensiones que se cobran hoy en día no alcanzan para vivir dignamente. Hay un porcentaje bastante elevado de pensiones mínimas que están por debajo, ya no del salario mínimo interprofesional, sino por debajo del umbral de la pobreza. Mientras esto exista tenemos que luchar a tumba abierta», subraya.

Están a punto de cumplir 30 años como organización y no sólo representa a la organización decana en España de personas mayores sino a la más numerosa, ¿Cómo lo han conseguido?

Bueno, el camino ha sido largo. En el año 77 empezaron a aflorar una serie de organizaciones y asociaciones que se fueron uniendo, un movimiento novedoso hasta entonces porque con la dictadura estaba prohibido. Es entonces cuando se vio la necesidad de que los pensionistas se unieran, ya que los objetivos eran comunes. Este fue el pensamiento de los fundadores en Madrid, y después en el País Vasco, Valencia, Málaga, Extremadura y Galicia. Después se hizo un gran congreso, con una serie de estatutos y en 1977 ya estaba configurada la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

Exactamente, ¿cuántas organizaciones forman parte de UDP?

Más de 1.700 organizaciones de toda España que agrupan a un millón de personas aproximadamente. Es muy difícil conocer el dato exacto porque somos un colectivo muy vulnerable, por un lado hay personas que se mueren y por otro el número de personas mayores aumenta.

¿Cuál el objetivo por el que estas personas mayores trabajan como parte de la Unión Democrática de Pensionistas?

El objetivo principal es la defensa del bienestar de los mayores, es decir, luchar por los derechos de los mayores tanto en lo económico, como en lo social….Además, lo bonito de este movimiento asociativo es que permite que los mayores participen en la sociedad. «Lo bonito de este movimiento asociativo es que permite que los mayores participen en la sociedad»

¿Cómo lo consiguen? ¿Cómo logran que tantos miles de jubilados formen parte activa de la sociedad actual?

Lo más importante para que su integración sea total es que se dé un envejecimiento activo. Para que el envejecimiento sea saludable debemos de pasar por un envejecimiento activo. Hay que tener en cuenta que para una persona que ha estado durante 50 años trabajando es muy duro jubilarse. Se pregunta: ¿qué hago yo ahora? ¿Para qué sirvo? A través de nuestra organización encuentra compañía y compañerismo al mismo tiempo que un montón de actividades para realizar, ya sean de tipo lúdico: bailar, irse de viaje, jugar a las cartas, a la petanca… .Pero también hacen otra cosa: estando unidos haremos una gran fuerza y podremos decidir lo que realmente nos interesa a las personas mayores.

Un ejemplo de lo que comenta es su participación activa en las decisiones que se están tomando sobre el Proyecto de Ley de Dependencia, ¿no?

Efectivamente. Estamos participando en las decisiones que sobre este Proyecto de Ley se están tomando a nivel estatal, mediante del Consejo Estatal de Personas Mayores. Considero además que nuestra participación en esta norma es muy importante porque el 80% de las personas mayores vamos a ser usuarios de esta Ley de Dependencia. Además, tenemos pendiente nuestra participación en las conversaciones sobre los llamados Pactos de Toledo, «Tenemos pendiente nuestra participación en las conversaciones sobre los llamados Pactos de Toledo» donde sí están representados los sindicatos, que me parece muy bien, pero que al fin y al cabo representan a los trabajadores, también están los empresarios y la Administración, pero si se está hablando de pensiones, ¿por qué no se tiene en cuenta la opinión de los que cobramos las pensiones? Es una espina que tenemos ahí clavada. ¿Por qué se hace política de mayores y no se cuenta con los mayores?

¿Si pudieran participar activamente en el Pacto de Toledo, qué dirían acerca de las pensiones? ¿Son suficientes para poder disfrutar de una vida digna?

Pues las pensiones que hoy en día se tienen no alcanzan para vivir dignamente, hay un porcentaje bastante elevado de pensiones mínimas que están por debajo, ya no del salario mínimo interprofesional, sino por debajo del umbral de la pobreza. Mientras esto exista tenemos que luchar a tumba abierta.

Ante esta realidad, ¿Qué medidas proponen?

Yo creo que en general este es un buen momento, porque parece los fondos de la seguridad social experimentan un importante auge. El Gobierno ha anunciado que las pensiones mínimas van a subir, y eso es esperanzador. Habrá que ver si esto es cierto, luego ya veremos. De todas maneras hay que luchar sobre todo para que estas pensiones tan bajas se incrementen, o, por lo menos, para que se igualen a la media más allá de la subida del IPC.

Desde su punto de vista, ¿la sociedad actual es solidaria con las personas mayores?

Se están perdiendo valores en la sociedad actual, y no sólo con los mayores, sino a nivel general. «Se están perdiendo valores en la sociedad actual, y no sólo con los mayores, sino a nivel general»

Un reflejo de esta pérdida de valores son los datos que aportaba ayer en el IX Seminario sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, celebrado en Cáceres, entre los que destacaba que 400.000 ancianos sufren maltrato. ¿qué se entiende por este tipo de maltrato?

Bueno, antes me gustaría comentar que ya en la Asamblea Mundial del Envejecimiento del año 2000, celebrada en Madrid, la ONU empezó a tomar conciencia de estos hechos. Y nosotros, desde 2003, hemos empezado a celebrar seminarios con el objetivo de llamar la atención de la sociedad, tratamos de dar una voz de alarma para que la sociedad reflexione sobre los maltratos hacia los mayores. Sabemos que a los abuelos se les maltrata, un anciano de cada veinte sufre un maltrato, ya sea físico, psicológico, «Un anciano de cada veinte sufre un maltrato, ya sea físico, psicológico o económico» que son los más difíciles de percibir, incluso de tipo económico: quién no sabe de alguien a quien un familiar le ha hecho firmar una escritura o un testamento…la sociedad es muy retorcida.

¿Cómo es el futuro para las personas mayores que ven en medio de esta sociedad tan ‘retorcida’?

La pirámide demográfica ha cambiado totalmente porque se vive un mayor número de años y estoy seguro que dentro de veinte años llegar a 100 años será normal y la sociedad se acostumbrará a ello. Los gobiernos tienen que ser conscientes de lo que se les viene encima, pero sin tomarlo como una plaga, sino como un logro social.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto