Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Manos Unidas publica un vídeo educativo sobre las consecuencias de la globalización

Esta iniciativa pretende "hacer llegar a niños y jóvenes un mensaje de solidaridad con los más desfavorecidos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 diciembre de 2003
La organización no gubernamental Manos Unidas ha publicado el primero de tres vídeos educativos para que profesores y educadores dialoguen con los alumnos sobre las consecuencias de la globalización. El objetivo de este iniciativa es "hacer llegar a niños y jóvenes un mensaje de solidaridad con los más desfavorecidos", afirman desde la ONG. El primero de los vídeos lleva por título "El señor de los mosquis. La comunidad de las moscas". En esta película, una mosca llamada "Hu-Hu" crea la empresa Mosquis S.A. para comercializar un nuevo alimento bajo un régimen de monopolio. Con la aparición de la tecnología, decenas de moscas comienzan a quedarse sin trabajo y a empobrecerse, y se inician debates como si los recursos naturales deben privatizarse.

A través de este vídeo, que dura diez minutos, los alumnos pueden observar los efectos del neoliberalismo, la privatización, el mercado desleal y la existencia de patentes. Antes de visionarlo, Manos Unidas recomienda a los profesores conversar con los alumnos sobre aspectos económicos y financieros de la globalización, para lo cual ha editado también una guía didáctica.

Esta iniciativa propone además una serie de actividades posteriores en las que, a través de la descripción de la película y los personajes, se profundice en el mensaje solidario que pretende trasmitir esta ONG. El proyecto se completará con la edición de las otras dos entregas de "El señor de los mosquis".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones