Alrededor de 4.550 habitantes del municipio de Gadath, en el distrito hindú de Jhabua, han mejorado su calidad de vida gracias a un proyecto de aprovechamiento de agua puesto en marcha por la ONG Manos Unidas. Esta iniciativa ha beneficiado al 96% de la población, que se dedica a la agricultura y ahora puede comercializar sus productos; el 4% restante se ha beneficiado de la instalación de granjas de cría de pollos, cabras y búfalos.
Los habitantes de Gadath han visto mejorar su economía, así como los servicios sanitarios, educativos y públicos del municipio sin renunciar a sus propias culturas y respetando el medio ambiente. «Al igual que en La India, millones de agricultores y de personas en todo el planeta dependen del agua para vivir, pero la falta de este recurso natural está deteriorando su calidad de vida», advierte Manos Unidas, que insta a los gobiernos, comunidades locales y a organizaciones internacionales a «atender las demandas de agua de los pueblos más desfavorecidos», como «punto de partida para un desarrollo sostenible». La ONG lleva a cabo este año la campaña «Estilos de vida sostenible», con la que pretende concienciar acerca del deterioro de la calidad de vida de millones de personas en países en desarrollo a causa de la pobreza, al tiempo que advierte del empeoramiento de los hábitos de vida en los países más ricos. Asimismo, pretende sensibilizar sobre la necesidad de un desarrollo mínimo para erradicar la violencia y trabajar por la paz.
Manos Unidas señala que muchas enfermedades que se han conseguido frenar en el mundo occidental, continúan siendo letales en los países en desarrollo. «Pero los habitantes de las naciones más favorecidas se enfrentan a una serie de dolencias derivadas de los hábitos de vida que han adoptado en los últimos tiempos», alerta.
Según la ONG, enfermedades psíquicas como el estrés, la depresión o la fatiga crónica, todas ellas consecuencia del ritmo de vida que se ha impuesto en las sociedades occidentales, han adquirido ahora unas proporciones que eran impensables hace unas décadas.