Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Nace una red formada por ocho ONG para fomentar el voluntariado

Sólo el 16% de la población española ha participado alguna vez en acciones de voluntariado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 enero de 2009
Fomentar el voluntariado social es el objetivo de las ocho ONG agrupadas en la bautizada como Red de Entidades de Acción Voluntaria (REDAV), que será además un espacio de intercambio de ideas, experiencias y recursos. Y es que el voluntariado social ha dejado de "estar de moda" en España, según afirmó Rafael Izquierdo, director de Desarrollo y Asistencia, una de las asociaciones integrantes.

Mientras que "en los países sajones y en Estados Unidos casi el 60% de la población ha participado alguna vez en acciones concretas de voluntariado", en España sólo alcanza en torno al 16%, señaló Izquierdo, que será el primer presidente de REDAV.

La red facilitará la colaboración con colegios profesionales y empresas para aprovechar espacios comunes o promover la participación de sus miembros en acciones sociales o de voluntariado. "Las alianzas con empresas no sólo permitirán llegar a nuevos voluntarios sino que también nos acercarán a nuevos usuarios que necesiten nuestros servicios", añadió Izquierdo.

Además de Desarrollo y Asistencia, participan en esta iniciativa Fundación CAUSE, Fundación DASYC, Iniciativas Humanas, Asociación Sevillana de Asistencia, Asociación Voluntariado Libre, Fundación Canfranc y Oretana Voluntariado Social, que de forma conjunta podrán acceder a ayudas estatales y europeas. Entre todas suman 2.500 voluntarios y cubren el 50% del territorio español, con trabajos en programas de atención a mayores, enfermos, inmigrantes, personas sin hogar, niños o discapacitados psíquicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones