Naciones Unidas solicita a los países donantes 7.000 millones de dólares para 2009

Una parte importante del dinero se destinaría a Sudán y la República Democrática del Congo
Por EROSKI Consumer 20 de noviembre de 2008

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) necesitará el año que viene cerca de 7.000 millones de dólares para prestar ayuda humanitaria a unos 30 millones de personas en 31 países. Se trata de la cantidad más alta reclamada por la organización desde que en 1991 se implementara esta previsión anual. Y eso que en esta petición no se incluyen las partidas que podrían ser requeridas por acontecimientos imprevistos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró en Ginebra que una parte importante de este dinero se destinaría a Sudán (2.000 millones de dólares) y a la República Democrática del Congo (737 millones).

«Nuestro objetivo el año que viene es garantizar la supervivencia de las personas más amenazadas», indicó Ban. La demanda de la ONU se produce en un contexto de crisis económica que afecta principalmente a los países más desfavorecidos, ya que los donantes han restringido sus aportaciones. De hecho, la comunidad internacional congeló su ayuda en 2007, según un estudio de Médicos Sin Fronteras y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

Respecto a Sudán, la oficina de la ONU en el país ha celebrado el anuncio del Gobierno de ese país de la extensión de la moratoria que permite la asistencia humanitaria a la población de Darfur. Esta medida facilitará la distribución de asistencia a los 4,7 millones de personas afectadas por el conflicto en esa región al permitir las operaciones de las ONG.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube