Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ONG´s británicas denuncian que 100.000 niños mueren al año de cáncer en los países en desarrollo por falta de tratamiento

La mitad de estos fallecimientos podrían evitarse rebajando el precio de los fármacos y mejorando la asistencia, afirman

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 febrero de 2004
Alrededor de 100.000 niños enfermos de cáncer que viven en países en vías de desarrollo mueren cada año por falta de un tratamiento médico adecuado, según revela un informe de dos organizaciones no gubernamentales británicas dedicadas a combatir la enfermedad. Según los portavoces de ambas entidades, la mitad de los fallecimientos se podrían evitar con un compromiso internacional para reducir el precio de los fármacos e introduciendo mejoras en la asistencia que se suministra a los pacientes.

La Confederación de Padres de Niños con Cáncer y el Grupo de Investigación del Cáncer del Reino Unido señalan a América Latina, el norte de África y parte de La India como las principales zonas del planeta donde se producen la mayoría de las muertes, según informó la cadena BBC. Ambas ONG´s han escrito al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para pedirle acción e inversión con el objetivo de poner freno a esta situación.

El estudio sobre el drama de los niños enfermos de cáncer en el Tercer Mundo se dio a conocer a través de una publicación en el marco del Día del Niño con Cáncer, que se celebró ayer. Más de 250.000 menores desarrollan esa enfermedad cada año en el mundo. Uno de cada cinco vive en países desarrollados, donde el 70% supera el tumor. El resto habita en naciones pobres, donde difícilmente acceden a la atención médica necesaria.

Los expertos sostienen que muchos pequeños de los países en desarrollo podrían derrotar al cáncer si recibiesen el tratamiento adecuado. "Estos niños tienen derecho a vivir", subrayó Geoff Thaxter, vicepresidente de la Confederación de Padres de Niños con Cáncer. "Si obtenemos el apoyo de Kofi Annan y de gobiernos de todo el mundo, todo esto puede hacerse más rápidamente", añadió.

El profesor Tim Eden, de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, subrayó que, con una pequeña suma de dinero, se podría cambiar el destino de muchos de los menores con una enfermedad oncológica. "Se preconcibe que curar el cáncer es costoso, pero no tiene que ser así. En algunos casos, puede costar tan poco como treinta dólares", puntualizó. "Mediante el desarrollo de regímenes de tratamiento que tengan en cuenta la infraestructura médica de cada país y entrenando y asesorando adecuadamente a los médicos locales, podemos hacer que el dinero llegue a los países que lo necesitan e iniciar así un programa coordinado de comunicación y formación", dijo el especialista.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones