Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Países cercanos a erradicar el hambre, ¿cuáles son?

China, Chile y Marruecos han sido los últimos países en reducir el número de personas subalimentadas o que pasan hambre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 septiembre de 2014

Cada noche, más de 842 millones de personas se van a dormir con hambre. Es el dato que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pone de manifiesto para recordar que el derecho a una alimentación adecuada «está lejos de haberse cumplido». En 2013, un total de 38 países fueron reconocidos por haber reducido a la mitad la proporción de personas que padecen hambre. China, Chile y Marruecos acaban de sumarse a la lista de países cercanos a erradicar esta situación. El camino es largo, pero sin olvidar a quienes no tienen qué llevarse a la boca, se destacan los esfuerzos en la consecución de este logro. En este artículo se enumera a los países que han obtenido mejores resultados hasta ahora.

Imagen: Lauren Tucker Photography

Qué países podrían erradicar el hambre

Para concienciar sobre la importancia de la nutrición, la FAO recuerda que afecta a la salud, la productividad y el bienestar general. Padecer desnutrición debilita frente a enfermedades y dificulta la recuperación, en especial a los niños. "Las dietas que no aportan suficientes micronutrientes pueden conducir a enfermedades graves, incluyendo anemia, retraso mental y ceguera permanente", alerta la FAO.

Aunque todavía una de cada ocho personas en el mundo pasan hambre, más de 40 países han reducido a la mitad la proporción de la población en esta situación

Los esfuerzos para erradicar el hambre son importantes, así como los resultados. Por ello, aunque todavía más de 842 millones de personas apenas pueden ingerir una comida al día, se hace hincapié en los países que mejores avances han conseguido. Por este motivo la FAO reconoció en 2013 a 38 países que redujeron a la mitad la proporción de personas que sufren hambre. Cumplieron la meta fijada por el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015: reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre.

No se puede ni se debe perder de vista que más de 99 millones de niños menores de cinco años "están desnutridos y tienen un peso inferior al normal", explica Naciones Unidas. Todavía una de cada ocho personas en el mundo pasa hambre. Pero esto tampoco puede oscurecer los logros conseguidos:

  • 18 países han alcanzado antes de lo previsto la meta del ODM-1, así como de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (reducir a la mitad el número total de personas desnutridas en 2015). Son Armenia, Azerbaiyán, Cuba, Djibouti, Georgia, Ghana, Guyana, Kuwait, Kirguistán, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán, Venezuela y Vietnam.
  • 20 países han conseguido solo el ODM-1. Estos son Argelia, Angola, Bangladesh, Benín, Brasil, Camboya, Camerún, Chile, República Dominicana, Fiji, Honduras, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria, Panamá, Togo y Uruguay.

Otros siete países se consideran en vías de lograr la meta del primero de los ODM (Bahamas, Chad, Etiopía, Gabón, Ruanda, Islas Salomón y Vanuatu), mientras que otros tres se acaban de sumar a los cercanos a erradicar el hambre. Es el caso de Chile, que ha conseguido el objetivo fijado por la Cumbre Mundial de la Alimentación tras cumplir en 2012 el ODM-1, y de China y Marruecos, que han alcanzado el ODM-1. Estos tres países han reducido la prevalencia de la subalimentación: China, en un 11,5%, al pasar de 272,1 millones de personas que sufrían hambre crónica en 1990-1992 a 158,0 millones en 2011-2013; Marruecos, en un 1,7%, lo que ha supuesto pasar de 1,7 a 1,6 millones; y Chile, en un 4%.

Estas cifras se obtienen de las estadísticas elaboradas por la FAO a partir de datos proporcionados por los países miembros y otros organismos internacionales. Según estos cálculos, se conceden galardones y reconocimientos a los países que logran avances, si bien la FAO reclama "un mayor esfuerzo" para acabar con la subalimentación.

Se puede acabar con el hambre

"Somos la primera generación que puede acabar con el hambre, una plaga que la humanidad ha sufrido desde los albores de la civilización. Aprovechemos esta oportunidad". El director general de la FAO, José Graziano da Silva, pronunció estas palabras durante la ceremonia en la que se entregaron los diplomas a los países citados con anterioridad, que han logrado el ODM-1 y la meta de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, considerada más exigente porque descansa en los países la responsabilidad de reducir a la mitad la proporción de su población que padece hambre.

El objetivo es la erradicación total del hambre y la desnutrición, aseguró Graziano da Silva, ya que en la actualidad se dispone de "abundancia de alimentos", como para que nadie pase hambre. Con este fin, en noviembre se reunirán en la sede de la FAO en Roma gobernantes de múltiples países en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2). El objetivo de este encuentro es conseguir un compromiso mundial para acabar con el hambre y, puntualiza la FAO, "garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a una alimentación más saludable". La cumbre está organizada por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la intención de encontrar soluciones globales.

Iniciativas para combatir el hambre en el mundo

Distintas iniciativas en diferentes regiones del mundo persiguen el objetivo de erradicar el hambre. Cada una atiende a las particularidades de los países que la conforman, así como a las características de la población que requiere atención:

  • Desafío Hambre Cero. Impulsado por Naciones Unidas, plantea la necesidad de esfuerzos integrales para que todas las personas ejerzan su derecho a la alimentación. Sus fines pasan por evitar el retraso en el crecimiento infantil, el acceso de todas las personas a una alimentación adecuada, sistemas alimentarios sostenibles, aumentar un 100% la productividad y el ingreso de los pequeños productores y lograr el desperdicio de alimentos cero.
  • Iniciativa Latinoamericana y el Caribe sin Hambre. Nacida en 2005 con el apoyo de la FAO y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), su finalidad es reducir la incidencia de la desnutrición crónica infantil por debajo del 2,5% para el año 2025. Se pretende el apoyo de todos los países participantes para la consecución de este fin.

Además, Asia y el Pacífico han aprobado una hoja de ruta para esta región al estilo del «Reto del Hambre Cero», mientras que la Unión Africana ha revelado su intención de aprobar un objetivo de hambre cero para 2025.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto