Proyecto IT4ALL: Red de Autoridades Locales para la Sociedad de la Información

Una herramienta que garantiza la cooperación efectiva de las Autoridades Locales en el mundo
Por miren 25 de noviembre de 2005

La cooperación entre las autoridades locales es fundamental en estos momentos para mejorar la eficacia de sus actuaciones en materia de cooperación, aprovechando las distintas experiencias llevadas a cabo en otros países, con el consiguiente ahorro de costes y esfuerzos. Con este fin nace el proyecto IT4ALL, que representa hoy en día a más de 1.677 millones de ciudadanos del mundo.

Hoy en día representa a más de 1.677 millones de ciudadanos del mundo
Un instrumento que pretende garantizar a nivel mundial una cooperación efectiva de las Autoridades Locales en el mundo para el acceso a la Sociedad de la Información de todas las personas, favoreciendo políticas de e-inclusión y de Cooperación Descentralizada en materia digital.

El origen de esta Red se encuentra en 2003 y nace a partir de un acuerdo entre el Presidente del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe y el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, por colaborar en la lucha contra la brecha digital. La Red es coordinada y animada desde el Centro CIFAL Bilbao, adscrito al programa de Formación de Agentes Locales (CIFAL) del Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR). «Es un centro que funciona en colaboración con las Naciones Unidas y el Gobierno Vasco y se estructura a través de cuatro nodos regionales, con el fin de salvaguardar la identidad y las necesidades y la casuística particular de cada ámbito geográfico», explica Josu Ocáriz, Director de CIFAL- Bilbao y Secretario General de la Red IT4ALL:

  • En África: la región de Dakar (Senegal)
  • En América Latina-Caribe: Sao Paulo
  • En Asia-Pacífico: CITYNET
  • En Europa: eris@
Principales líneas de actuación
  • Identificación de potenciales proyectos de cooperación que pudieran tener un alto impacto en el desarrollo de la Sociedad de la Información y susceptibles de ser extrapolados a un amplio conjunto de regiones.
  • Diseño y diseminación de un modelo de referencia basado en las buenas prácticas de las autoridades locales que sirva como guía orientativa para diagnosticar y planificar estrategias locales de adaptación a la sociedad de la Información (Agendas Digitales Locales)
  • Puesta en marcha de actividades de formación que contribuyan a la sensibilización y capacitación de los responsables locales de la implantación de la Sociedad de la Información.
  • Apoyo a la consecución de financiación de proyectos de desarrollo de la Sociedad de la Información en ciudades y regiones menos desarrolladas.