Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Publican la primera guía de transparencia y buenas prácticas de las ONG´s

Ofrece información detallada sobre el funcionamiento de 40 de estas organizaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 enero de 2003
Muchas personas que se plantean asociarse o colaborar con una organización no gubernamental (ONG), finalmente declinan hacerlo por falta de confianza. Tienen dudas acerca de si su ayuda servirá para algo o si su dinero llegará a los destinatarios que verdaderamente lo necesitan. Con el objetivo de dar confianza a esta gente, la Fundación Lealtad, entidad que lucha por fomentar la participación social, ha publicado la primera "Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG´s", que analiza el funcionamiento de 40 de estas organizaciones voluntariamente sometidas a su investigación.

Durante un año, la fundación ha estudiado a cada una de estas organizaciones bajo nueve principios de transparencia y buenas prácticas: funcionamiento y regulación del órgano de gobierno, claridad y publicidad de su fin social, planificación y seguimiento de la actividad, imagen fiel en la información, pluralidad y transparencia en la financiación, control en la utilización de los fondos, presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones fiscales, obligatoriedad de elaboración y liquidación del presupuesto anual y promoción del voluntariado.

El objetivo de esta publicación, según la Fundación Lealtad, es conseguir un mayor acercamiento entre la sociedad y las ONG´s. En su opinión, el particular debe saber, antes y después de hacer una donación, a dónde va a ir a parar su dinero.

La guía reconoce que todas las organizaciones analizadas cumplen los principios de pluralidad y transparencia del fin social. No obstante, ha detectado un bajo cumplimiento de estos principios en lo que a la financiación se refiere, debido sobre todo a la gran dependencia que las ONG´s españolas tienen de los fondos públicos. De ahí la importancia de que lleguen más fondos privados a las organizaciones sin ánimo de lucro, subraya la Fundación, para lo cual ha creado esta herramienta informativa. Esta publicación revela también que las ONG´s han cumplido en una media del 88% los principios analizados.

La Fundación Lealtad quiere dejar claro que con la elaboración de esta guía no ha querido elaborar un ránking de ONG´s, una auditoría o hacer juicios de valor sobre lo que tiene importancia que se cumpla en una organización, sino que la gente decida, con la mayor información posible en la mano, con qué entidad desea colaborar.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones