ONG, motivos para hacer una auditoría

Rendir cuentas ante los donantes y los beneficiarios es una garantía de transparencia y credibilidad para las entidades
Por Azucena García 12 de enero de 2010
Img calcular prestamo
Imagen: Steve Woods

Transparencia, confianza y, en definitiva, credibilidad. Éstas son las tres razones principales para realizar una auditoría. Este análisis financiero se relaciona a menudo con las empresas, pero no es exclusivo de éstas. También las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se someten a examen. Algunas están obligadas según la normativa vigente, pero otras lo hacen de manera voluntaria.

Garantía de credibilidad

La rendición de cuentas por parte de las ONG es un mecanismo que les permite ganar credibilidad ante sus socios y donantes, pero también ante el propio personal de la organización, los beneficiarios y la sociedad en general. “Es una oportunidad para mostrar a la ciudadanía un hecho cierto: que la mayoría de las organizaciones conducen su labor con rigor”, explica Alboan. Mostrar las cuentas de manera pública es un indicativo de transparencia.

Las entidades deben detallar cuánto dinero reciben y cómo se invierte. A la vez, una auditoría detecta posibles deficiencias en el modo de repartir los fondos entre los diferentes proyectos. La exposición de las cuentas da la oportunidad de acceder a una información muy valiosa para las ONG, que pueden decidir variar su forma de trabajo.

Las ONG deben fomentar la transparencia y la rendición de cuentas como forma de respeto hacia quienes aportan fondos y quienes los reciben

Respecto a las auditorías internas, el “Informe de Responsabilidad de las ONG 2008”, elaborado por la Sociedad Internacional de Responsabilidad Humanitaria (Humanitarian Accountability Partnership, HAP), asegura que éstas son cada vez más responsables y mucho más eficaces que hace una década. No obstante, detecta la persistencia de problemas de transparencia “en las intervenciones concretas y en su comunicación con los receptores de sus ayudas”. Aumentan las organizaciones que facilitan la relación con los beneficiarios y establecen mecanismos y sistemas de presentación de quejas, pero es necesario que esta medida se extienda.

Durante el I Encuentro de las ONG de Desarrollo, organizado en 2007 con motivo del vigésimo aniversario de la Coordinadora de ONG de desarrollo de España (CONGDE) con el título “La transparencia y la rendición de cuentas en las ONGD: situación actual y retos”, se concluyó la necesidad de renovar esfuerzos en temas de transparencia y rendición de cuentas ya que “hoy en día hay más organizaciones no gubernamentales de desarrollo que nunca y los fondos que manejan han aumentado sustancialmente en los últimos veinte años”. En el evento, se destacó la importancia de mostrar respeto hacia las personas y organizaciones que aportan fondos y cómo “las posibles malas prácticas de unas pocas organizaciones pueden dañar la confianza en el sector“.

Los expertos reunidos consideraron oportuno que las ONGD se abran más a la crítica externa y muestren “sin miedo” el resultado de su trabajo. En esta tarea se cuenta con la ayuda de la Fundación Lealtad, que si bien no realiza auditorías externas de cuentas, sí desarrolla informes de transparencia y buenas prácticas. Las organizaciones auditan las cuentas y, con los resultados, realiza los informes correspondientes, al menos, cada dos años.

Quién debe hacer una auditoría

El Código de conducta de las ONG de desarrollo de la CONGDE establece que las entidades con ingresos superiores a 300.000 euros deben llevar a cabo auditorias económicas externas anuales, “que estarán a disposición de todo aquel que las solicite”. Insta a las ONGD a hacer pública la distribución de los gastos, con un apartado que especifique las cantidades destinadas a los gastos de administración y los conceptos que se contemplan en ese apartado.

De acuerdo con la normativa, la Ley 50/2002 de Fundaciones, de 26 de diciembre, recoge en el Artículo 25.5 la obligación de someter las cuentas a auditoría externa por parte de las fundaciones en las que durante el primer ejercicio económico o en dos ejercicios consecutivos concurran en la fecha de cierre, al menos, dos de las siguientes circunstancias:

  • Activo mayor de 2.400.000 euros.
  • Volumen anual de ingresos mayor de 2.400.000 euros.
  • Número medio de trabajadores superior a 50.

La Guía de obligaciones contables de las fundaciones, elaborada por la Asociación Española de Fundaciones, recuerda además que la disposición adicional duodécima y decimotercera del Real Decreto 1636/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 19/1988 de Auditoría de Cuentas, obligan también a auditarse a las fundaciones que:

  • Durante un ejercicio social reciban subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas o a fondos de la Unión Europea por un importe total acumulado superior a 600.000 euros.
  • Durante un ejercicio económico realicen obras, gestión de servicios públicos, suministros, consultoría y asistencia y servicios a las administraciones públicas, por un importe total acumulado superior a 600.000 euros.

En principio, todas las ONG que reciben subvención pública están sujetas a auditorías, mientras que las fundaciones rinden cuentas ante el protectorado. Tanto internas como externas, las auditorías son cada vez más frecuentes, sobre todo, entre las organizaciones de mayor volumen. Los propios socios pueden exigir estos controles para mejorar la transparencia o si tienen cualquier duda sobre el trabajo de las organizaciones.

Compromiso de las ONG

En el verano de 2006, once organizaciones internacionales de desarrollo social, medio ambiente y derechos humanos aprobaron la primera Carta Mundial de Rendición de Cuentas del sector no lucrativo. En ella, se comprometieron a mantener y aumentar la confianza del público, así como unos valores básicos y principios de funcionamiento para las ONG internacionales. A partir de esta iniciativa, 2.000 organizaciones sociales catalanas se han adherido a la Carta de Calidad impulsada desde la Mesa de Entidades del Tercer Sector “para apostar desde las organizaciones por la calidad y una gestión eficaz y transparente”. Este documento se completó con 18 compromisos relacionados con las personas, la sociedad y las organizaciones. Estos destacan, entre otros aspectos, la promoción de la transparencia en la gestión y los procesos de evaluación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube