Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

ONG, motivos para hacer una auditoría

Rendir cuentas ante los donantes y los beneficiarios es una garantía de transparencia y credibilidad para las entidades

Img calcular prestamo Imagen: Steve Woods

Transparencia, confianza y, en definitiva, credibilidad. Éstas son las tres razones principales para realizar una auditoría. Este análisis financiero se relaciona a menudo con las empresas, pero no es exclusivo de éstas. También las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se someten a examen. Algunas están obligadas según la normativa vigente, pero otras lo hacen de manera voluntaria.

Garantía de credibilidad

/imgs/2008/07/calcular-prestamo-articulo.jpg

La rendición de cuentas por parte de las ONG es un mecanismo que les permite ganar credibilidad ante sus socios y donantes, pero también ante el propio personal de la organización, los beneficiarios y la sociedad en general. “Es una oportunidad para mostrar a la ciudadanía un hecho cierto: que la mayoría de las organizaciones conducen su labor con rigor”, explica Alboan. Mostrar las cuentas de manera pública es un indicativo de transparencia.

Las entidades deben detallar cuánto dinero reciben y cómo se invierte. A la vez, una auditoría detecta posibles deficiencias en el modo de repartir los fondos entre los diferentes proyectos. La exposición de las cuentas da la oportunidad de acceder a una información muy valiosa para las ONG, que pueden decidir variar su forma de trabajo.

Las ONG deben fomentar la transparencia y la rendición de cuentas como forma de respeto hacia quienes aportan fondos y quienes los reciben

Respecto a las auditorías internas, el “Informe de Responsabilidad de las ONG 2008”, elaborado por la Sociedad Internacional de Responsabilidad Humanitaria (Humanitarian Accountability Partnership, HAP), asegura que éstas son cada vez más responsables y mucho más eficaces que hace una década. No obstante, detecta la persistencia de problemas de transparencia “en las intervenciones concretas y en su comunicación con los receptores de sus ayudas”. Aumentan las organizaciones que facilitan la relación con los beneficiarios y establecen mecanismos y sistemas de presentación de quejas, pero es necesario que esta medida se extienda.

Durante el I Encuentro de las ONG de Desarrollo, organizado en 2007 con motivo del vigésimo aniversario de la Coordinadora de ONG de desarrollo de España (CONGDE) con el título “La transparencia y la rendición de cuentas en las ONGD: situación actual y retos”, se concluyó la necesidad de renovar esfuerzos en temas de transparencia y rendición de cuentas ya que “hoy en día hay más organizaciones no gubernamentales de desarrollo que nunca y los fondos que manejan han aumentado sustancialmente en los últimos veinte años”. En el evento, se destacó la importancia de mostrar respeto hacia las personas y organizaciones que aportan fondos y cómo “las posibles malas prácticas de unas pocas organizaciones pueden dañar la confianza en el sector“.

Los expertos reunidos consideraron oportuno que las ONGD se abran más a la crítica externa y muestren “sin miedo” el resultado de su trabajo. En esta tarea se cuenta con la ayuda de la Fundación Lealtad, que si bien no realiza auditorías externas de cuentas, sí desarrolla informes de transparencia y buenas prácticas. Las organizaciones auditan las cuentas y, con los resultados, realiza los informes correspondientes, al menos, cada dos años.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones