Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Calidad en la gestión de las ONG

Afirman que los donantes no han perdido confianza en ellas, pero cada vez más organizaciones intentan mejorar la transparencia en su gestión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 julio de 2008

La implantación de un sistema de calidad en la gestión de las ONG ayuda a atender mejor las necesidades de las personas beneficiarias de su acción. Permite que se evalúe el trabajo diario, se detecten los puntos débiles y se encuentre la manera de atajarlos. Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de las organizaciones se han ocupado más del “qué” que del “cómo”. Han invertido sus esfuerzos en ofrecer una cartera de servicios que satisfaga las expectativas, en lugar de buscar la manera de superarlas.

Formación e información

Las ONG han mejorado el nivel de transparencia en su gestión. La Guía 2008 de la Transparencia y las Buenas Prácticas editada por la Fundación Lealtad asegura que este valor alcanza el 88,7%, frente al 88,3% del año pasado. En total, 122 organizaciones han solicitado ser analizadas por esta entidad, que se fija en el cumplimiento de los nueve principios de transparencia y buenas prácticas definidos por ella misma.

/imgs/2008/06/ong-articulo.jpg

Los resultados de la Guía significan que todas las ONG estudiadas informan sobre el origen de sus recursos, lo que supone un esfuerzo muy valorado por parte de los donantes. “Quien diga que las ONG no son fiables, miente”, afirma el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara. Según el Trust Barometer (Barómetro de la Confianza), que mide la fiabilidad social a través de las opiniones de 3.100 líderes de opinión de todo el mundo, un 49% de las personas entrevistadas en España asegura confiar en las empresas, un 46% en los medios de comunicación, un 37% en las instituciones políticas y un 51%, en las ONG. “En definitiva, nuestra apuesta por sistemas de gestión para la calidad no tiene que ver con una supuesta crisis de confianza en las ONG, sino con la responsabilidad”, subraya Lara.

Según el Trust Barometer, un 51% de los ciudadanos confía en las ONG

La Plataforma puso en marcha hace varios años un programa para el fomento de la calidad en las ONG, que nació en el seno del Consejo Estatal de ONG de acción social. Este programa busca la participación activa de todas las organizaciones no gubernamentales que deseen compartir conocimientos y recursos, “con flexibilidad y libertad para que cada una lo desarrolle según sus propios objetivos”. La formación es una herramienta imprescindible. De hecho, el programa contempla actividades de difusión y formativas para cualificar a quienes, dentro de las organizaciones, tienen responsabilidad en alguna fase de la implantación del sistema de calidad. Entre los fines del programa, destacan: crear conciencia, ampliar conocimientos y fortalecer habilidades.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Norma de calidad »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones