Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Regalos simbólicos

Las ONG cuentan con tarjetas-regalo cuya recaudación se destina a adquirir animales o pagar el sueldo de un profesor

Cualquier fecha es buena para hacer un regalo. La ilusión no entiende de aniversarios. Sin embargo, hay regalos con un valor especial. Con significado. Son los regalos simbólicos que las ONG ponen a la venta para recaudar fondos que se destinan a proyectos concretos. Su promoción coincide, principalmente, con la navidad, pero no son exclusivos de esta época. De hecho, a lo largo del año, el catálogo se amplía con nuevas propuestas. Una vaca, un cerdo, el sueldo de un profesor o un depósito de agua son algunas posibilidades.

Hacer un regalo puede ser un gesto solidario. No es necesario entregar algo material para hacer feliz a una persona. Algunas ONG, de hecho, cuentan con un abanico de propuestas simbólicas que permiten regalar un donativo para alguno de los proyectos que desarrollan. Se puede "comprar" una vaca, una placa solar o el sueldo de un maestro, pero lo que en realidad se regala es una tarjeta en la que se explican los datos del proyecto al que se destina ese donativo.

Desde 12 euros

El catálogo de regalos simbólicos es extenso. Los hay para todos los gustos y bolsillos. La ONG Ayudemos a un Niño, cuya recaudación se destina a la población más desfavorecida de Nicaragua, así lo constata. Mientras que, por tan sólo 15 euros, se pueden adquirir 20 árboles para reforestación, si se cuenta con una economía más saneada, se pueden invertir 2.300 euros en la adquisición de un depósito de agua.

Los fondos se invierten en proyectos que las ONG desarrollan en los países más pobres

La importancia de ambos regalos radica, por un lado, en el grave proceso de deterioro medioambiental que padece Nicaragua y, por otro, en la carencia de agua potable en algunas zonas del país. En concreto, si bien los árboles se utilizan para motivar a los escolares en tareas medioambientales con actividades de reforestación, los depósitos de agua son una gran ayuda para evitar que contraigan un buen número de enfermedades. "Cada uno de los regalos pone de manifiesto alguna de las carencias que sufren las comunidades", reconoce la coordinadora de proyectos de Ayudemos a un Niño, Isabel Quero.

Por su parte, Intermón Oxfam (IO) cuenta con el programa "Algo más que un regalo", que también ofrece la oportunidad de regalar "recursos necesarios en las comunidades más pobres". Se puede elegir entre un total de 18 regalos, cuyos fondos se destinan al desarrollo de los proyectos que realizan en los países más pobres y, por tanto, "a mejorar la calidad de vida de muchas personas". A través de esta organización se puede comprar, por tan sólo 12 euros, material didáctico para los adolescentes del municipio brasileño de Jaboatao dos Guararapes que acuden a un Centro de Formación Profesional especializado en el sector de la restauración y la hostelería.

Gallinas y vacas para evitar la malnutrición

La malnutrición es uno de los problemas que más preocupa en los países pobres. La sequía que afecta a Mauritania, por ejemplo, provoca una alarmante escasez de comida que IO trata de paliar con donaciones suficientes para adquirir gallinas (16 euros) o cabras (21 euros) con las que mejorar la alimentación de una familia. "Son regalos que pueden cambiar vidas", recuerdan desde la organización.

La cría de animales proporciona leche a las familias, mientras que su venta consigue ingresos para comprar medicinas

Por su parte, Nicaragua, uno de los países latinoamericanos más pobres, se beneficia de las aportaciones que permiten a una familia comprar un peligüey (20 euros) para obtener leche o varios cerdos (30 euros) cuyas crías se pueden vender en el mercado y, con las ganancias, comprar medicinas.

Otros animales muy útiles son los burros (72 euros), para que las mujeres etíopes de algunos distritos rurales de Rift Valley transporten mercancías a los mercados vecinos, y las vacas (452 euros), que garantizan alimento a la población de Burundi que retorna de su refugio en Tanzania.

Sanidad y educación

En condiciones de pobreza, la atención sanitaria no siempre está garantizada. Por esta razón, Ayudemos a un Niño dispone de donaciones específicas para adquirir kits dentales que atiendan la salud bucal de hasta 200 menores nicaragüenses (40 euros), mientras que Intermón Oxfam cuenta con kits sanitarios para el tratamiento y prevención de enfermedades en familias de Guatemala (50 euros).

Los regalos permiten afrontar el coste de una beca escolar o el sueldo de un maestro

En el ámbito educativo, los regalos simbólicos permiten afrontar el coste de una beca escolar (80 euros) y el sueldo de un maestro (entre 273 y 278 euros), mientras que otras donaciones son fundamentales para reforzar una vivienda que resista la acción de los huracanes, tormentas tropicales, inundaciones y terremotos (400 euros).

El catálogo de regalos se cierra con los medios necesarios para cultivar las tierras y obtener cosechas -ya sea para venta o consumo propio-, adquirir placas solares que reporten electricidad y construir un pozo o un depósito de agua que garanticen el acceso a agua potable.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones