Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Regalos solidarios en el Día de la Madre

El Día de la Madre es un buen momento para obsequiar con un regalo que ayude a otras personas que necesitan mejorar sus vidas

img_diamadre Imagen: Fery Indrawan

El próximo 1 de mayo se celebra el Día de la Madre, una oportunidad para hacerle un bonito regalo, seguir demostrándole el amor que se le profesa y, a la vez, ser solidario con alguna causa social. Se pueden adquirir diferentes objetos de artesanía, prendas de vestir, alimentación e incluso otros servicios y actividades a través de muchas ONG. Con la compra de estos obsequios se contribuye a la mejora de situaciones de vulnerabilidad y desigualdad en el mundo. En este artículo se proponen varias ideas originales y solidarias con las que sacar una sonrisa a todas las madres del mundo y, lo más importante, ser solidarios.

Qué comprar por el Día de la Madre y cómo hacerlo

Basta con tener en mente los gustos de una madre y saber que se tiene la opción de adquirir cualquier producto solidario: desde joyas a cosmética natural, pasando por ropa deportiva o pañuelos de seda, dulces, chocolates y tés de India.

Por el Día de la Madre se pueden comprar joyas, cosmética natural, ropa deportiva, pañuelos de seda o productos de alimentación

Al ir de compras, se puede pensar en alternativas responsables y solidarias como el comercio justo. Son productos que garantizan que se han elaborado en condiciones de trabajo dignas y de igualdad entre hombres y mujeres y que no ha habido explotación laboral infantil. Además, este comercio asegura la protección del medio ambiente.

Además se pueden hacer compras on line a través de las diferentes organizaciones y también ir a conocer el producto a la red de establecimientos de comercio justo. En España existen 140 tiendas de comercio justo donde se pueden encontrar productos de alimentación (café, chocolate, infusiones, bebidas, dulces), complementos, cosmética natural, bisutería, menaje y textil de hogar, decoración o papelería. Estos artículos que se venden en nuestro país proceden de más de 130 organizaciones de 33 países de América Latina, Asia y África.

Dónde comprar tus regalos

Son varias las ONG con las que se puede colaborar adquiriendo un bonito regalo para el Día de la Madre. Y lo mejor de todo es que así se puede ayudar a niños, mujeres, desempleados, refugiados y quienes más lo necesitan. Cualquiera de las propuestas implica hacer un doble regalo, a una madre y a personas que no se conoce pero que se sabe que la ayuda les vendrá muy bien.

  • La cosmética natural hecha con las mejores materias procedentes de comercio justo es una alternativa que nunca falla. Oxfam Intermon ofrece productos de calidad con los que cuidar y mimar la piel.
  • En la tienda de Aldeas Infantiles SOS se pueden comprar desde pañuelos de seda diseñados por Agatha Ruiz de la Prada, hasta una práctica bolsa de neopreno para llevar la comida, pulseras de plata y cuero e incluso un set de maquillaje para el bolso.
  • Si alguien tiene una madre sensibilizada con el conflicto árabe israelí, le puede comprar artesanía de Gaza y Cisjordania, monederos, esculturas de madera, cojines, camisetas o una kufiya (el pañuelo tradicional palestino), a través de la web del Comité Nacional UNRWA España, una ONG que ayuda a defender y proteger a cinco millones de refugiados en Palestina.
  • Ropa hecha con amor es la iniciativa puesta en marca por la ONG Taller de Solidaridad, que es pionera en moda deportiva de comercio justo. Adquiriendo una camiseta hecha con amor o cualquier otra prenda deportiva se contribuye al empleo de mujeres en riesgo de exclusión social de Filipinas. Todas ellas trabajan bajo unas condiciones dignas en el taller de Mandaluyong y cuidando la calidad y acabado de las prendas.
  • Se puede hacer el Regalo Azul de UNICEF. A la vez que se elige el producto para enviar a los niños que más lo necesitan (mantas, vacunas, alimento terapéutico, mosquiteras, lápices), se manda una divertida tarjeta a la madre, donde se le cuenta el regalo que hemos hecho en su nombre. Además, ahora Mr.Wonderful está colaborando con esta iniciativa con diseños de tarjetas muy creativos y mensajes que llegan al corazón.
  • Para las madres a las que les gusta correr, puede ser una buena oportunidad inscribirla en la Carrera Solidaria de Fundació PortAventura que tendrá lugar en Tarragona el 28 de mayo o en la carrera de la Casa de Campo de EcoRun de Madrid el 5 de junio. Así se estará colaborando con ONG como Down Tarragona y favoreciendo la formación técnica en energía solar de mujeres guatemaltecas. En EcoRun participan organizaciones como Acción contra el Hambre y la Fundación Stop Sanfilippo mediante la recogida de móviles y la Asociación Nuevavida que financia tratamientos médicos a niños sin recursos a través de la recogida de tapones.
  • La opción de comprar alguna joya siempre es un buen detalle. En la tienda de Oxfam Intermón hay una amplia gama de collares, anillos y pulseras de plata muy bonitas. Y siempre sabiendo que con la aportación económica que se hace se contribuye a los proyectos de emergencia y desarrollo comunitario que esta ONG tiene en marcha en cualquier parte del mundo.
  • A las madres recientes se les podría comprar cualquier producto para bebés en la tienda on line Babytendence, que cede parte de sus beneficios a Save the Children y gestionan sus pedidos a través de la Fundación Amadip Esment que trabaja con personas con discapacidad intelectual.
  • Etiquetas:

    día madre regalo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones