Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Sanidad de Madrid y la Fundación Josep Carreras firman un convenio para promocionar la donación de médula y sangre de cordón umbilical

Sólo 1 de cada 4 pacientes con leucemia en España dispone de donante familiar compatible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 junio de 2002
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia han firmado hoy un convenio para la coordinación de búsquedas y promoción de donantes voluntarios de médula ósea y sangre de cordón umbilical para los pacientes de la región madrileña candidatos a trasplante.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz, señaló que este convenio apuesta por la promoción de la solidaridad, "que es en lo que consiste fundamentalmente la donación". Asimismo, hizo hincapié en la eficacia demostrada de la sangre de cordón umbilical para el "tratamiento de leucemias infantiles, linfomas, inmunodeficiencias congénitas, enfermedades hereditarias del metabolismo y aplasias medulares".

Con la firma de este convenio, Madrid se convierte en la primera comunidad española de las que recientemente recibieron la transferencia de la gestión del Insalud, que sella su colaboración con la lucha contra la leucemia que lleva a cabo la Fundación Josep Carreras.

La organización del tenor lleva a cabo una labor de búsqueda y promoción de donantes mediante el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), reconocido por el Ministerio de Sanidad y Consumo según un acuerdo marco del 13 de junio de 1994.

4.000 casos

En España se registran al año 4.000 nuevos casos de leucemia. Sólo 1 de cada 4 pacientes dispone de donante familiar compatible. El resto, se agarra a la esperanza de que aparezca un donante voluntario que pueda curarles.

El objetivo de la Fundación Internacional Josep Carreras es conseguir que ningún enfermo se quede sin una oportunidad de curación por no disponer de donante compatible en su familia. Es por ello que en 1991 creó el REDMO, Registro que actualmente tiene acceso a los más de 7,5 millones de donantes voluntarios de médula ósea registrados en el mundo, de los cuales 45.000 son españoles.

Además, España es, tras EE.UU., el país con mayor número de unidades almacenadas de sangre de cordón umbilical y cuenta con 10.000 de las 100.000 unidades disponibles para trasplante en el mundo.

La Fundación Josep Carreras ha proporcionado más de 1.000 donantes compatibles para pacientes con leucemia y enfermedades similares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones