Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Sanidad estudia como garantizar el acceso de los minusválidos a nuevos hospitales y centros de salud

Responsables del CERMI han valorado la actitud "tremendamente receptiva" de la ministra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 mayo de 2004
Img rampaLa ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha explicado a los responsables del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que va a realizar un estudio para establecer una serie de protocolos de manera que los discapacitados con problemas de movilidad puedan acceder a los hospitales y centros de salud que se construyan.

El secretario general del CERMI, Carlos Rubén Fernández, declaró sobre esta problemática que aún "existen serios problemas en muchos hospitales y centros de salud, y también en los entornos de los mismos", por lo que el estudio establecería "una serie de protocolos mínimos para que cualquier obra de nueva construcción, bien de un centro de salud, bien de un hospital, garantice en todo momento su total accesibilidad".

En cuanto a las declaraciones de Salgado, Fernández declaró sentirse satisfecho por la actitud "tremendamente receptiva" de la ministra. No obstante, Salgado indicó al CERMI que parte de las actuaciones en este terreno entran en las competencias transferidas a las comunidades autónomas, por lo que hay que tratarlas "de una manera más amplia".

En la reunión que mantuvieron también hablaron sobre otros temas de interés para el CERMI, como la mejora del acceso a los medicamentos para personas invidentes a través de la incorporación de caracteres en lenguaje "braille" en el cartonaje o la mejora de la comunicación de cuestiones de salud a personas con discapacidad.

La asociación busca que se amplíen las ayudas técnicas para personas con sordera y para personas con movilidad reducida; o mejoras en la atención bucodental de ciertos colectivos de minusválidos que deben ser sedados, entre otras medidas. Fernández declaró que, a pesar de que saben que hay muchas necesidades, intentan "hacer una primera enumeración para que por lo menos sean conocidas y se valore su posible ampliación".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones