Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Save the Children advierte de que Somalia se enfrenta a una nueva emergencia alimentaria

Pide a la comunidad internacional que aborde las causas subyacentes por las que este país es tan vulnerable a las crisis alimentarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 julio de 2012
Cuerno de África, Somalia se enfrenta a una nueva emergencia como consecuencia de los conflictos internos, el aumento del precio de los alimentos y la escasez de lluvias, ha alertado Save the Children. La ONG ha lanzado un llamamiento urgente para conseguir fondos que permitan proporcionar ayuda humanitaria a la población somalí, en especial, al casi millón y medio de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Save the Children explica que el aumento de la actividad militar en Somalia ha obligado a cientos de miles de familias a huir de sus hogares en las últimas semanas. "Están llegando a campamentos de refugiados a pie y con lo puesto, siendo una carga adicional para los ya sobrecargados programas de ayuda", señala. Además, los sistemas de alerta temprana indican que las escasas lluvias retrasarán la cosecha tanto en el sur como en el centro de Somalia, el epicentro de la emergencia registrada el año pasado.

Además de lanzar un llamamiento urgente para conseguir fondos, la ONG reclama a la comunidad internacional que aborde las causas subyacentes por las que Somalia es tan vulnerable a las crisis alimentarias. "El enorme esfuerzo de ayuda humanitaria del año pasado ha permitido salvar miles de vidas, pero la crisis dejó a muchísimas familias sin posibilidad de enfrentarse a los efectos de la sequía un año después", explicó la coordinadora de Ayuda Humanitaria en Save the Children, Bárbara Mineo.

"Si no abordamos los factores que provocan el hambre a largo plazo, veremos crisis más graves en los próximos años. Necesitamos un cambio radical en la forma en que enfocamos las crisis en Somalia. Un cambio en la respuesta de emergencia hacia un compromiso a largo plazo para abordar los problemas que causan las crisis", añadió Mineo. Para recoger fondos destinados a emergencias humanitarias como la de Somalia, Save the Children dispone de un número de cuenta en el Banco Santander: 0049-1837-58-2910344142.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto