Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Save the Children denuncia la explotación infantil en Marruecos

Entre 66.000 y 86.000 niñas de 7 a 15 años se ven privadas de la educación al trabajar como empleadas domésticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 junio de 2003
Cerca de 500.000 menores de 15 años trabaja en Marruecos, una cifra que no incluye sin embargo a los niños trabajadores menores de 12 años, ni a las niñas de entre 7 y 15 años empleadas en el servicio doméstico, cuyo número oscila entre 66.000 y 86.000, según denuncia Save the Children, coincidiendo con la celebración este mes del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Esta organización no gubernamental afirma que las niñas empleadas en el servicio doméstico, analfabetas, procedentes del medio rural y de familias pobres y numerosas en su mayoría, comienzan a trabajar en el país africano a los 5 o 6 años y son muy vulnerables debido a su aislamiento en un medio extraño para ellas.

Las llamadas "petites bonnes" trabajan entre 12 y 15 horas diarias, siete días a la semana por un salario que, dependiendo de la edad, raramente sobrepasa los 400 dirhams al mes (unos 40 euros) y que suele ser entregado directamente a los padres.

Save the Children denuncia que estas pequeñas se ven privadas de derechos fundamentales (especialmente de la educación) y expuestas a violencia física, psicológica y sexual. Por esta razón, la ONG iniciará en breve el proyecto "Programa de acceso a los derechos de educación, salud y ocio para niñas trabajadoras domésticas en Marruecos", con el objetivo de sensibilizar a la población marroquí sobre esta cuestión y asegurar el acceso a sus derechos a las menores.

Esta organización cree que el trabajo puede ayudar a los niños y niñas a hacer efectivos sus derechos a la supervivencia y el desarrollo. Por ello no promueve la prohibición generalizada del trabajo infantil, pero si todas aquellas formas que tienen un efecto negativo sobre los derechos de la infancia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones