Se crea el primer registro nacional de médicos cooperantes en otros países

Pretende recoger la situación del colectivo, velar por sus derechos y dar respuesta a sus inquietudes
Por mediatrader 22 de junio de 2011

El primer registro nacional de médicos cooperantes pretende contabilizar cuántos facultativos trabajan en proyectos de cooperación en otros países. La iniciativa está promovida por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, impulsada por la Organización Médica Colegial (OMC) con la colaboración de todos los colegios oficiales. El objetivo de este primer registro nacional es recoger la situación del colectivo, velar por sus derechos y dar respuesta a sus inquietudes y/o necesidades de formación, asesoramiento y demás prestaciones.

Los datos publicados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) indican que en 2009 había alrededor de 1.600 cooperantes españoles que trabajaban para organizaciones no gubernamentales (ONG) en el extranjero, sin incluir los trabajadores que cooperan con Naciones Unidas, organismos bilaterales o multilaterales de ayuda al desarrollo y organizaciones humanitarias internacionales. Sin embargo, en la actualidad no hay un censo oficial de profesionales médicos cooperantes en activo pese a que, según aseguran, el número de facultativos que participa en estos proyectos es «cada vez es mayor».

«Un registro nacional es fundamental para tener constancia de los profesionales médicos cooperantes en activo, conocer su situación y poder ofrecerles prestaciones acordes a sus necesidades», explica Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC. Al recopilar los datos, la colaboración de los colegios provinciales de médicos será «clave» para «poder configurar un registro fidedigno» y, una vez se conozca la realidad del médico español cooperante, la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios desarrollará prestaciones y programas que favorezcan su labor y fortalezcan al colectivo.

Los médicos cooperantes en activo o que estén interesados en participar en el futuro en proyectos de desarrollo ya pueden registrarse en la página web de la fundación, que está estructurada en diferentes apartados para poder acceder tanto a información general, publicaciones, noticias de interés, así como cuáles son los derechos y deberes de la figura del médico cooperante y el voluntario. Esta web ofrece también un apartado para los interesados en participar en proyectos de cooperación sanitaria, que podrán inscribirse a través de un formulario que se enviará a su colegio de médicos correspondiente, para poder informarse de las ofertas que las organizaciones demandan.