Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Semana Santa: cinco propuestas de viajes solidarios

Los viajes solidarios organizados por ONG permiten acercarse durante unos días a la realidad de los países y participar en experiencias de voluntariado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 febrero de 2014

Nepal, Palestina, Argelia, Gambia y Marruecos son cinco propuestas de viajes solidarios para la próxima Semana Santa, una oportunidad de hacer otro tipo de turismo que se acerca a la población local con respeto. Quienes se apuntan a estos viajes cuentan con las mismas garantías que en cualquier otro. El principal cambio es que, en este caso, los organiza una ONG y se visitan los proyectos que realiza en el lugar de destino. No se interfiere en la cotidianidad de la población local, sino que se comparte. Otras veces es posible tomar parte en experiencias de voluntariado o se abre una vía de comunicación en este sentido de cara al futuro.

Imagen: dahon

1. Nepal, visita a proyectos solidarios y lugares emblemáticos

La Asociación Tierra Agua y Sol tiene como prioridad la educación infantil y el desarrollo social de las comunidades donde trabaja, en zonas empobrecidas de Perú y Nepal. En este último país organiza un programa de voluntariado para colaborar en la casa de acogida para niñas Smriti House, en Katmandú, y hasta aquí viaja en Semana Santa junto con personas interesadas en conocer el país y este proyecto, que "puede seguir adelante gracias a los donativos de los participantes a los viajes solidarios", explica Ana Ferrán, presidenta de la asociación.

El viaje a Nepal de la Asociación Tierra Agua y Sol incluye la visita a un proyecto con niñas y a lugares emblemáticos del país

El viaje se organiza del 11 al 26 de abril, con una duración de 16 días. El itinerario incluye la visita a la casa de acogida, junto con dos responsables de la asociación, que se encargarán de enseñar el inmueble, presentar a las niñas y al personal, además de dar la oportunidad de jugar con las pequeñas para conocer su día a día y los motivos por los que llegaron al hogar. En el vídeo del viaje organizado en 2013 los participantes explican su experiencia y animan a otras personas a vivirla.

Se reserva tiempo para visitar lugares emblemáticos de Katmandú, como la estupa de Boudhanath, una de las más grandes del mundo, y el monasterio budista de Kopan, la estupa Swayambhunath, el Templo de los Monos, la plaza de Durbar Square, el barrio de Thamel y otros puntos de interés para cualquier persona que viaje hasta este país. También se prevé conocer las ciudades medievales de Bhaktapur y Patan, el monasterio tibetano de Namobbuddha, el parque nacional de Chitwan -hay organizados paseos a pie, en elefante y en canoa, entre otras actividades-, Pokhara y un trekking de tres días hacia el Annapurna o, en su lugar, un curso de meditación en un monasterio tibetano.

  • Las personas interesadas en realizar este viaje deben ponerse en contacto con la Asociación Tierra Agua y Sol a través del correo electrónico info@tierraguaysol.org o los teléfonos 958 095 085 y 690 711 274.

2. Palestina, conocer la realidad de los refugiados

La Asociación por la Integración y Progreso de las Culturas, AIPC Pandora, organiza dos viajes de turismo responsable y solidario que permiten "una nueva relación entre la comunidad y sus visitantes desde una perspectiva intercultural, haciendo posible la interacción directa con las comunidades y participando en acciones voluntarias concretas". Para ello, los viajes se realizan en grupos de entre 8 y 10 personas, a quienes se les descubre un país "de una manera diferente", detalla la organización.

La primera propuesta traslada hasta Palestina, del 12 al 19 de abril para acercarse a la realidad de personas refugiadas. Se visitarán las ciudades de Belén, Ramallah, Jericó, Hebrón y Nablus, campamentos de refugiados gestionados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y se mantendrán encuentros con líderes políticos y sociales. Es la octava edición de este viaje, preparado junto con la Red de Jóvenes Palestinos.

3. Argelia, colaboración con los refugiados saharauis

En Semana Santa, AIPC Pandora viaja también a Argelia. El propósito es acercarse a la realidad de las personas saharauis en los campos de refugiados en el desierto, conocer cómo trabajan las organizaciones y las personas voluntarias, colaborar en sus proyectos, descubrir la forma de vida saharaui y su historia. El viaje se organiza y coordina junto con Brigada Sumud, una asociación de jóvenes saharauis que realizan trabajos voluntarios en los campamentos de refugiados.

Quienes viajen a los campos de refugiados saharuis tendrán la oportunidad de convivir con familias y conocer de primera mano su realidad

El viaje a Argelia se organiza del 12 al 19 de abril. Durante estos días, habrá tiempo para tomar contacto con la realidad de los refugiados, conocer al equipo que trabaja con ellos y familiarizarse con el contexto saharaui, visitar un centro de personas con discapacidad intelectual, un centro de personas mutiladas por minas, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y cooperativas de mujeres, así como asistir a una charla sobre los territorios ocupados.

La particularidad de esta propuesta es el alojamiento: con familias que habitan en los campos de refugiados. Esta experiencia aporta un conocimiento de primera mano a los participantes, que tienen la oportunidad de ser parte de la comunidad, de sus costumbres y su modo de vida, en un contexto distinto al habitual.

4. Gambia, estancia solidaria en el Centro de Recuperación y Educación Nutricional

La ONG de desarrollo (ONGD) Nutrición sin Fronteras y la Asociación de Turismo Sostenible Ethnic organizan una estancia solidaria en Gambia. Esta incluye la visita a un proyecto de seguridad alimentaria desarrollado por la primera en el Centro de Recuperación y Educación Nutricional (CREN) de la región de Basse. Pero también habrá tiempo para conocer el país de forma responsable.

El primer día, tras la llegada, está previsto recorrer la región fogny, en la zona sur de Gambia y en la parte norte de Cassamance. A la jornada siguiente, se realizará una excursión en barca por la reserva natural del río Gambia, de manera que los viajeros se acerquen al CREN, donde llegarán el cuarto día. Allí se alojarán en las instalaciones de la ONGD. Los siguientes días se conocerá el proyecto, se visitará el CREN y al personal, los huertos comunitarios y otros poblados de los alrededores. Además, se ha reservado un tiempo para ayudar en ciertas tareas del centro y hacer visitas guiadas a otros proyectos. El viaje comienza el 13 de abril y tiene una duración de 11 días.

5. Marruecos, intercambio cultural con el pueblo bereber

La Asociación Viento Norte Sur organiza del 12 al 19 de abril un viaje al desierto de Marruecos, una experiencia "creada para que te lleves una visión completa de la vida, cultura y religión del pueblo bereber", aseguran. Es la cuarta edición de este viaje, que propone vivir durante una semana en el desierto a jóvenes a partir de 16 años (con autorización), con alojamiento en una casa de una familia bereber, a quien se entregará el dinero que se abonaría a un albergue.

El viaje tiene como destino Merzouga, "un pequeño pueblo bereber, seguro y tranquilo, situado en un erg (región arenosa) subsahariano del sureste". Hay dos opciones, precisan: "Una primera destinada a aquellos que quieran una toma de contacto inicial con la realidad del pueblo bereber, guiados en todo momento por los miembros de la asociación, y una segunda para quienes se quieran adentrar de lleno en la vida diaria de las familias bereberes". Ambas están detalladas en la información del viaje a Marruecos.

  • Las personas interesadas en realizar este viaje deben hacer la petición de la inscripción en el correo electrónico info@vientonortesur.org

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto