Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Turismo solidario y sostenible: viaja con responsabilidad

El turismo solidario y sostenible son formas de viajar siempre con respeto a las personas, al medio ambiente y las costumbres culturales del lugar que se visita

Img turismosostenible Imagen: Green Globe

Cada vez son más quienes buscan unas vacaciones diferentes en las que disfrutar de otros paisajes, culturas y también aportar su granito de arena. La intención es conocer cómo viven otras personas y su entorno generando el menor impacto social y medioambiental. Viajar con una ONG implica compromiso y tener una mente abierta y respetuosa hacia los demás, así que no todo el mundo está preparado para hacer turismo solidario o sostenible. En este artículo se detalla en qué consiste el turismo solidario y el turismo sostenible o responsable, así como el llamado turismo consciente. También se recomiendan algunas organizaciones y agencias especializadas con las que viajar.

¿Qué es el turismo solidario?

El turismo solidario se entiende como una forma de viajar que se basa en el respeto de los viajeros hacia las personas y lugares que se visitan mediante un acercamiento más profundo a la realidad del país y un intercambio cultural positivo entre ambas partes.

El turismo solidario conlleva el respeto de los viajeros hacia las personas y los lugares que se visita colaborando en proyectos

Además, el turismo solidario incluye la contribución al desarrollo económico de la zona con el alojamiento en lugares gestionados por la comunidad, consumiendo productos de comercio justo y visitando y colaborando en proyectos solidarios que allí se lleven a cabo. En definitiva, es una manera de viajar que tiene un impacto positivo tanto en las comunidades que se visitan como en el propio viajero.

También se conoce como voluntariado, aunque existen diferencias entre un viaje solidario y un voluntariado. Estas tienen que ver sobre todo con el tiempo de estancia en el país de origen y el compromiso con el proyecto social. Las estancias con trayectos solidarios son más cortas y suponen una menor implicación en el proyecto que se visita. Además, quienes organizan los viajes solidarios no siempre son ONG, sino agencias especializadas. Y, en el caso del voluntariado, se prepara con antelación a la persona que lo hará con formación para sensibilizarle y prepararle psicológicamente.

¿Qué es el turismo sostenible o responsable?

Este movimiento surgió en los años 70 con diferentes iniciativas para evitar los impactos negativos del turismo: daños a ecosistemas, enajenación de tierras, desestructuración de los habitantes de la localidad, etc. Por tanto, hacer turismo sostenible o responsable implica viajar sin generar daños al medio ambiente y a la cultura local. Además, también supone contribuir a generar ingresos y empleo para la población local.

España es el país con más espacios acreditados de turismo sostenible

España es el país con más espacios acreditados, según la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), con 42 espacios (un 29,2% del total), a la que siguen Francia, con 30; Italia, con 29; y Reino Unido, con 13.

El turismo sostenible es similar al turismo ecológico o ecoturismo, que difiere del tradicional porque se privilegia la preservación y apreciación del medio (natural y cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.

Algunas agencias con las que hacer turismo solidario y sostenible

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones