Solidarios para el Desarrollo pondrá en marcha la próxima semana la campaña «¿Hemos perdido El Salvador?», con la que, del 4 al 7 de octubre, el café que cada noche los voluntarios de esta ONG dan a los indigentes madrileños, se sustituirá por cacao de El Salvador sujeto a las reglas del comercio justo, con el fin de ayudar a este país.
Cada noche, los «solidarios» salen a la calle para ofrecer bocadillos y compañía a las personas que duermen en los parques y aceras de Madrid. Con esta iniciativa, se pretende además dar a conocer, entre los voluntarios, la realidad social de este país centroamericano, donde el 45,5% de la población vive por debajo de la línea de pobreza y el 19,8% por debajo de la línea de pobreza extrema.
La ONG trabaja en El Salvador desde el año 2001 y, en la actualidad, lleva a cabo un proyecto para ayudar al desarrollo de la educación inicial y parvularia en comunidades rurales. Junto a la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), y gracias a la Comunidad de Madrid, se construirán ocho centros educativos a los que se dotará de material escolar y equipamiento adecuado.
Esta iniciativa beneficiará a 501 niños y niñas de 22 comunidades rurales y urbanas marginales de los municipios salvadoreños de Zaragoza, Suchitoto, Santa Ana, Tecoluca, Zacatecoluca y San Rafael Forrajuelo.
Además, hace unos meses Solidarios para el Desarrollo comenzó un segundo proyecto educativo en el país, también financiado por la Comunidad de Madrid, en los municipios de San Antonio, el Mosco, San Gerardo, Carolina, Arcatao, San José, Las flores, Victoria, Llobasco y Villa Dolores, que beneficiará a 700 niños de entre 0 y 6 años.