Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

¿Tasa Tobin o Robin? Las diez claves que debe saber el consumidor

La tasa Tobin supone el pago de un impuesto por las transacciones financieras, cuya recaudación reclaman las ONG para luchar contra la pobreza y el cambio climático

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 junio de 2013

Si por cada transacción financiera los bancos abonaran una tasa mínima, se recaudarían hasta 55.000 millones de euros anuales. Esta es la esencia de la tasa Tobin. En el caso de España, este importe ascendería a 5.000 millones, que podrían emplearse para luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Así lo defiende la tasa Robin. ¿Cómo afectan ambas al consumidor? La primera no debería repercutirle, puesto que se ha pensado para las instituciones financieras. La segunda, en el actual contexto de crisis, supondría ayudas para las familias más necesitadas, la educación, las ONG y las personas inmigrantes. En este artículo se explican diez claves que los consumidores deben conocer sobre ambas tasas.

Imagen: Intermón Oxfam

1. ¿Qué diferencia hay entre la tasa Tobin y la tasa Robin Hood?

La Comisión Europea ha propuesto un tipo del 0,1% sobre la compraventa de acciones y bonos y un 0,01% sobre productos derivados

La tasa Tobin propone la recaudación de fondos mediante el cobro de un impuesto a las instituciones financieras cada vez que realicen una transacción. Según su creador, el premio Nobel de Economía James Tobin, la idea sería que "en cada cambio de una moneda en otra" se aplicara un impuesto bajo. "Esto disuade a los especuladores, ya que muchos inversores invierten su dinero en moneda extranjera a muy corto plazo, por lo que tendrían que pagar el impuesto muchas veces", indicó en 2001. La Comisión Europea propuso en febrero aplicar un tipo del 0,1% sobre la compraventa de acciones y bonos y un 0,01% sobre productos derivados.

La tasa Robin Hood es una iniciativa que reclama la Alianza Tasa Robin Hood, de la que forman parte once organizaciones sociales. Desde 2010, esta Alianza pide la aplicación de una tasa a las transacciones financieras y que se asegure la recaudación a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

2. A finales de 2012 se aprobó la creación de la tasa Tobin, ¿y la tasa Robin Hood?

En octubre de 2012, once países de la Unión Europea acordaron la creación de la tasa Tobin o Impuesto de Transacciones Financieras (ITF), una decisión respaldada el pasado 22 de enero por los ministros de economía de la UE. "Sin embargo, para que sea una auténtica tasa Robin Hood, los fondos que se recauden tienen que ir íntegramente destinados al alivio de la pobreza y la desigualdad tanto en España como en los países más pobres", recuerda Intermón Oxfam, así como a evitar y combatir las consecuencias del cambio climático.

3. ¿Aplicará España la tasa Tobin?

Entre los once países que se comprometieron a aplicar la tasa Tobin figura España, junto con Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Italia y Portugal. El visto bueno a la tasa a comienzos de año hizo pensar que se aplicará por primera vez en 2014. Por ello, las organizaciones sociales piden que las cuentas públicas contabilicen en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año los ingresos por el cobro de esta tasa. Eso significaría que se prevé su implantación y obligaría a especificar a qué se destinarán los fondos.

4. ¿Repercuten en los ciudadanos estas tasas?

La tasa es muy baja y se aplica a las entidades financieras, que podrían repercutirla en el consumidor. En el caso de la tasa Robin Hood, no recae sobre el ciudadano, que tendría la garantía de que la recaudación por la tasa Tobin se destina a combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

El Gobierno francés implantó en agosto del año pasado los impuestos a las transacciones financieras y anunció en diciembre que destinará una parte a la investigación y el desarrollo en salud a nivel mundial. Estarán excluidas de abonar la tasa las primeras emisiones de bonos y acciones, fusiones y adquisiciones, así como "operaciones financieras del día a día de los ciudadanos y las empresas".

5. ¿Cuánto dinero recaudará nuestro país por la aplicación de la tasa Tobin?

La Comisión Europea calcula que nuestro país recaudará 5.000 millones de euros anuales. Se pide que los ingresos obtenidos por su pago se destinen "a combatir los peores impactos de la crisis".

6. ¿Por qué se debe aprovechar esta oportunidad?

En su informe 'Una tasa contra la pobreza', Intermón Oxfam recuerda que en la actualidad 870 millones de personas en el mundo pasan hambre y más de 1.200 millones viven bajo el umbral de la pobreza extrema. La situación en nuestro país también se ha endurecido, con miles de familias afectadas, y se han recortado ayudas en ámbitos vitales como la educación, la sanidad o la dependencia. Destinar el dinero recaudado a paliar estas consecuencias sería una ayuda trascendental para miles de personas.

7. La tasa aumenta la transparencia en las transacciones

La tasa sobre las transacciones financieras pretende "frenar la especulación y repercutir sobre la banca parte de los costes de la crisis". El primer punto es clave, ya que el hecho de tener que pagar un impuesto cada vez que se realice una transacción supone desvelar la gestión de la misma. "Arrojará luz sobre los movimientos de capitales en un momento en que tanto la ciudadanía como los principales líderes europeos y globales están convencidos de que la evasión fiscal es uno de los principales problemas de nuestro sistema económico", explica Intermón Oxfam. Será obligatorio pagar la tasa cuando el domicilio fiscal esté en los 11 países que la han aprobado y en los productos emitidos en estos.

8. ¿Cómo propone la tasa Robin Hood distribuir el dinero recaudado?

La Alianza Tasa Robin Hood ha hecho cuentas y ha repartido las ganancias del siguiente modo:

  • España. Se destinarían 1.800 millones a hacer universal una Renta Activa de Inserción para las familias sin ingresos, 400 millones a educación (becas de comedor, libros y material escolar), 200 millones a ONG que trabajan con colectivos excluidos y 100 millones a políticas de integración social de inmigrantes.

  • En el mundo. Se prevé dedicar 750 millones a la lucha contra el cambio climático, en España y en el mundo; 500 millones a la lucha contra el hambre y la mitigación del impacto del cambio climático; 350 millones a salud global, agua y saneamiento; 250 millones a acción humanitaria; otros 250 millones a educación y atención a la infancia; 250 millones a cooperación bilateral con América Latina y África; y 150 millones a ONGD de ambas zonas.

9. ¿Quién apoya la tasa Robin Hood?

En nuestro país, la Alianza Tasa Robin Hood cuenta con el apoyo de Intermón Oxfam, Save the Children, Salud por Derecho, Inspiraction, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ayuda en Acción, Alianza Española contra la Pobreza, Coordinadora Española de ONGD, Federación de Planificación Familiar Estatal y Plan España.

10. ¿Qué pueden hacer los consumidores?

Intermón Oxfam ha iniciado una campaña para pedir al Gobierno que la tasa a las transacciones financieras entre en vigor el 1 de enero de 2014 y que, además, la destine "a la lucha contra la pobreza y la desigualdad y no a financiar a los bancos". Con su firma, los ciudadanos pueden solicitar que un 50% de la recaudación atienda las necesidades sociales en España y que la otra mitad se destine a políticas de lucha contra la pobreza y el cambio climático.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones