Tres ONGs realizarán una campaña para llevar a África los restos del cambio de pesetas a euros

Repartirán huchas por los establecimientos para que se depositen cantidades pequeñas pesetas
Por EROSKI Consumer 29 de junio de 2001

Las tres ONGs más importantes de España, Cruz Roja Española, Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras, han puesto en marcha una campaña que consistirá en convencer a los ciudadanos de que no cambién pequeñas cantidades de pesetas a euros, cuando la moneda única entre en vigor el año que viene, sino que las donen con el objetivo de invertirlas en África en proyectos humanitarios y de ayuda al desarrollo.

El lema de la campaña será «Juntos por África. Dale el mejor final a la peseta» y tendrá como objetivo repartir entre 200.000 establecimientos una serie de huchas para depositar cantidades pequeñas de pesetas que no se cambiarán por euros. Según el banco de España, durante el proceso de cambio se calcula que se perderán más de 40.000 millones de pesetas que los españoles no canjearán en los bancos o cajas de ahorro.

Esta campaña ,señalan sus responsables, pretende la movilización de la sociedad española, y una ocasión para implicar a las entidades financieras, empresas escuelas y hogares en los proyectos humanitarios.

Todo el dinero que se recaude irá a parar a las zonas más degradadas de África. Este continente ha sido el elegido por las ONGs porque de los 35 países más pobres del mundo, 29 son africanos. Actualmente esas organizaciones envían unos 4.000 millones de pesetas anuales a programas de ayuda. La recaudación de la iniciativa se destinará, sobre todo, a sanidad y educación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube