Un informe recoge que la esperanza de vida de los indigentes es 25 años inferior

Uno de cada cinco residentes en España vive por debajo del umbral de la pobreza
Por mediatrader 9 de febrero de 2007

La Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral), la Asociación Realidades y Obra Social Caja Madrid han presentado un informe que mantiene que la esperanza de vida de las personas sin hogar es 25 años inferior que la del resto de la población.

El trabajo «Construyendo relaciones: Intervención psicosocial con personas sin hogar» recoge las experiencias de los profesionales que trabajan con las personas sin hogar, así como las nuevas actuaciones para la integración de dicho colectivo, según informaron las citadas organizaciones. El informe señala que el perfil tradicional de las personas sin hogar es el de un varón de entre 41 y 65 años, soltero, con poca formación, problemas de salud, alcohólico y con larga permanencia en la calle. Inmigrantes, mujeres maltratadas, jóvenes con problemas familiares, drogodependientes, grupos familiares y universitarios son los colectivos de mayor riesgo a este respecto.

Asimismo, en este estudio se indica que uno de cada cinco residentes en España vive por debajo del umbral de la pobreza y que hay 30.000 personas sin hogar en el país. El informe también revela que con respecto a los indigentes se han obtenido importantes logros haciendo uso de la «relación de ayuda», en la que prima la atención y el desarrollo de las capacidades de la persona. Así, se han registrado avances en aspectos como la recuperación de la familia, los procesos de desintoxicación o el abandono de la calle, entre otros.