Un juego interactivo fomenta la inclusión en el aula de los alumnos con discapacidad visual

Su objetivo es ofrecer a los niños a partir de tres años un juego accesible que les enseñe los primeros aprendizajes con el ordenador
Por EROSKI Consumer 19 de abril de 2010

La ONCE ha diseñado un nuevo juego didáctico interactivo dirigido a niños a partir de tres años que fomenta la inclusión en el aula de los alumnos con discapacidad visual, aunque también pueden utilizarlo los niños sin dificultades visuales. La organización destacó que «El caracol Serafín» ha sido editado «bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos».

El objetivo del juego, editado en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, es ofrecer al alumnado de estas primeras edades, en especial a los niños con ceguera y discapacidad visual, un juego de ordenador accesible que les acerque de forma motivadora los primeros aprendizajes con el ordenador y su teclado. Consta de un cuento interactivo, dividido en cuatro capítulos, y de 17 actividades que se ajustan al desarrollo evolutivo de cada alumno, su capacidad de atención, su conocimiento acerca del ordenador y su ritmo de aprendizaje. Está concebido, además, como un instrumento inclusivo e integrador dentro del aula, diseñado para reforzar algunos de los objetivos del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

De igual manera, aporta información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros; utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños. Juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual, etc. Todo ellos respetando esas normas de accesibilidad tanto para los niños ciegos o deficientes visuales como para los videntes.

Junto con el formato digital del CD, el juego puede descargarse desde Internet, a través de la web de la ONCE (http://educacion.once.es/). El cuento en el que se basa el juego, escrito por Antonio Vicente, también se ha publicado con la conjugación de la tipografía en tinta con el braille, el relieve y los contrastes de color, para permitir a los niños y niñas con discapacidad visual su lectura directa con el sistema braille y un acercamiento táctil a las ilustraciones que aparecen en el juego.

Durante la presentación del juego en Sevilla, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, confió en que el nuevo juego sirva para agitar conciencias y derribar barreras mentales que son las que, a su juicio, más entorpecen la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube