Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un terremoto de 7 grados devasta Haití y causa numerosas víctimas

El epicentro del seísmo, que duró más de un minuto, se localizó a sólo diez kilómetros de profundidad y a 16 kilómetros al oeste de la capital del país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 enero de 2010
El terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió ayer Haití, el estado más pobre de América, ha causado numerosos muertos y heridos y ha dejado miles de personas atrapadas entre los escombros de los numerosos edificios que se han derrumbado en la capital, Puerto Príncipe, la zona más afectada por el peor seísmo registrado en el país en 200 años.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que no hay víctimas españolas, aunque ha señalado que aún no se disponen de datos "fiables" para descartar esta circunstancia.

El epicentro del terremoto, que duró más de un minuto y se produjo a las 14:53 horas (hora local, las 22:53 en España), se localizó a sólo diez kilómetros de profundidad y a 16 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe. Posteriormente, se registraron tres réplicas menores de 5,9, 5,5 y 5,1 grados, según los datos recogidos por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo se notó también con fuerza en casi todo el territorio de República Dominicana, país situado en la isla de La Española, como Haití, y en el oriente de Cuba.

El seísmo ha causado daños en numerosos edificios de la capital haitiana, como el palacio presidencial

El terremoto ha causado daños en numerosos edificios de la capital haitiana, como supermercados y hoteles, según testimonios recabados en Santo Domingo por familiares y amigos de residentes en Haití. De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se ha derrumbado, el palacio presidencial ha sufrido daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros. También la sede de Naciones Unidas en Haití se ha derrumbado, aunque de momento la organización desconoce la magnitud de los daños sufridos por su personal. Francia cree que el jefe de la misión de Naciones Unidas en el país ha muerto, pero aún no se ha podido confirmar. Por otro lado, las líneas telefónicas terrestres y las comunicaciones por teléfonos móviles han quedado interrumpidas en Puerto Príncipe, con la que sólo se puede contactar por teléfono satélite.

Países como Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Francia y España se han comprometido ya a ayudar a Haití ante este nuevo desastre natural, cuyas consecuencias puede tener proporciones ?catastróficas? dada la pobreza del país, según explicó embajador haitiano en EE. UU., Raymond Joseph.

Sin embargo, la llegada de la ayuda será complicada debido a los daños producidos en las infraestructuras. El aeropuerto de Puerto Príncipe ha sido reabierto, pero el camino que lo comunica con la ciudad está muy dañado, según ha indicado la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs, quien ha dicho que los escombros y otros obstáculos dificultan el paso de vehículos con ayuda.

Las prioridades para la ONU en el terreno son el rescate de las personas atrapadas bajo los escombros, resolver la falta de agua y de lugares temporales de refugio, así como los problemas de saneamiento básicos para evitar epidemias, ha señalado Byrs. La portavoz del organismo ha confirmado que los servicios de salud, de electricidad, de abastecimiento de agua y de telecomunicaciones han quedado gravemente afectados en Puerto Príncipe, que cuenta con unos 4 millones de habitantes.

España, que ostenta la presidencia semestral de la UE, va a coordinar las actuaciones de los Veintisiete en Haití

Por parte europea, Miguel Ángel Moratinos ha contactado con la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), la británica Catherine Asthon, para coordinar las actuaciones de los Veintisiete y las medidas que se van adoptar una vez que se sepan con más detalle los daños humanos y materiales causados por el seísmo. La UE enviará esta tarde desde Bruselas un avión con un equipo de expertos para asistir a las autoridades haitianas y se ha convocado una reunión el próximo viernes para concretar más ayuda.

España, que va a mandar un avión con ayuda humanitaria en las próximas horas, ha ofrecido a la UE el uso de la base logística en la que opera la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Las ONG se movilizan

Hacia Haití ha partido ya un contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) formado por ocho bomberos rescatistas de Madrid y Huelva, que traslada consigo a tres perros adiestrados en la localización de personas sepultadas con vida y más de una tonelada de material específico. En Haití se unirán seis miembros del Grupo de Intervención en Catástrofes, de la filial peruana de BUSF. Cruz Roja Española "ha puesto en alerta todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias para hacer frente a la catástrofe de Haití", según ha informado la organización. En total, han sido alertadas 500 personas especializadas en áreas como la salud, el agua y el saneamiento, logística, distribución de ayuda y telecomunicaciones "que podrían salir en las próximas horas", ha añadido.

Oxfam Internacional ha señalado que, a pesar de ser demasiado pronto para conocer con exactitud los daños provocados en la zona, "las primeras impresiones no son buenas, dado que las comunicaciones están cortadas en el país". La organización cuenta en Puerto Príncipe con un equipo de respuesta humanitaria especializado en salud pública y agua y saneamiento, por lo que asegura estar "bien preparada" para hacer frente a esta emergencia. Además, Oxfam Internacional dispone de material humanitario almacenado en Panamá, que podrá usar si fuera necesario.

La organización ha informado de varias cuentas bancarias en las que se puede realizar una donación para esta emergencia: La Caixa, 2100-0765-81-0200111128; Santander, 0049-1806-91-2111869471; Caja Madrid , 2038-8978-17-6000016604; Caixa Catalunya, 2013-0500-16-0213198878; BBVA, 0182-6035-49-0201502475; Banc Sabadell Atlántico, 0081-7011-11-0001698879; CAN, 2054-0300-51-9157609596; Triodos Bank, 1491-0001-21-0010010201.

Manos Unidas ha abierto también una cuenta cuya recaudación se destinará a la adquisición de productos de primera necesidad y, posteriormente, a labores de reconstrucción del país: Banco Santander: Cta. Nº: 0049-1892-63-2210525246, Ref.: Emergencia Haití.

Entreculturas trabaja en Haití con socios locales, con los que trata de ponerse en contacto para recabar información sobre el alcance de los daños originados por el seísmo y las necesidades específicas para ayudar en todo lo posible. Para donaciones ha abierto las siguientes cuentas: Santander: 0049 0496 83 2010200200, BBVA: 0182 4000 62 0208002127.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado de que sus hospitales en la capital haitiana "han sufrido importantes daños", además, pacientes y miembros de sus equipos han resultado heridos. Entre los hospitales perjudicados se encuentra el centro de traumatología de la Trinidad, con una capacidad de 60 camas. Según señala la ONG, este era "uno de los escasos servicios de salud donde los pacientes podían beneficiarse de tratamiento quirúrgico gratuito en Puerto Príncipe". MSF trabaja para garantizar la seguridad y la atención continua de los pacientes ingresados en el centro de la Trinidad y trata de dotarse de medios para responder a los nuevos pacientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones