Una campaña pretende que la producción de productos textiles sea más ecológica y solidaria

La iniciativa busca inducir a un consumo responsable y a un comercio más justo
Por EROSKI Consumer 20 de abril de 2006

Ayer se presentó en Madrid la campaña «La ropa que favorece a todo el mundo», que pretende lograr que la producción, transformación y comercio del algodón y los productos textiles sea más ecológica, social y solidaria. El promotor de esta iniciativa es la importadora de productos de Comercio Justo IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), que ha contado con el apoyo de una plataforma formada por organizaciones de distintos ámbitos como son la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), CC.OO., Ecologistas en Acción, Madre Coraje y SETEM.

Esta campaña quiere concienciar a la sociedad sobre la situación laboral, social y ambiental en el sector productivo del algodón y textil, explicó en rueda de prensa la coordinadora de la campaña, Carola Reintjes. Asimismo, busca inducir a un consumo responsable y un comercio más justo de ropa ofreciendo alternativas ecológicas, sociales y solidarias. Reintjes enumeró diferentes razones por las que se debe consumir responsablemente el algodón y destacó el gran impacto a escala mundial, ya que este sector involucra a más de 100 millones de campesinos en todo el mundo.

También denunció el enorme crecimiento del algodón manipulado genéticamente y el uso desmesurado de pesticidas y de agua, a la vez que el abuso de las corporaciones transnacionales que tienen sus sedes en países del sur, aprovechándose de la permisividad de las leyes en estos países, sus bajos salarios y las exenciones de impuestos.

Otro de los propósitos de la campaña es fomentar el respeto a los Derechos Humanos y laborales, así como combatir la explotación laboral de la infancia. «Intentamos mitigar las diferencias norte y sur, trabajamos en defensa de los trabajadores aunque es difícil ya que son países como Estados Unidos, China e India, donde existen grandes problemas con los derechos laborales», señaló Anni Yumi Joh, de SETEM.

«La ropa que favorece a todo el mundo» quiere fomentar la producción local y los productos ecológicos que no lleven transgénicos. «El comercio justo debe garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer para que se respeten los derechos fundamentales. Hacemos un llamamiento al consumo con conciencia», dijo Yumi Joh.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube