Una campaña promociona la accesibilidad de los ciegos y sus perros guía a los taxis

"Ábreme tus puertas" es el eslogan de esta iniciativa puesta en marcha por la ONCE y el colectivo de taxistas
Por mediatrader 12 de febrero de 2008

Facilitar la total accesibilidad de las personas ciegas y sus perros guía a los taxis. Con esta finalidad, la ONCE y la Confederación del Taxi de España han puesto en marcha una campaña en la que se repartirán 70.000 folletos con el eslogan «Ábreme tus puertas» entre los taxistas de todo el país. De esta forma se pretende sensibilizar a este colectivo de la labor que desarrollan los perros guía, y los derechos de libre acceso que tienen sus usuarios ciegos.

Los taxis se convierten, en muchas ocasiones, en un medio insustituible para la movilidad de los discapacitados visuales que «promueve su integración social y laboral», afirmó el presidente del Patronato de la Fundación ONCE del Perro Guía, Xavier Grau, durante la presentación ayer de la campaña.

Cuando se adiestra un perro lazarillo, se le enseña a comportarse perfectamente en estas situaciones, a permanecer tranquilo junto a su amo, echado, a sus pies, sobre el suelo del vehículo, y a soportar con paciencia el viaje.

La campaña pretende también reducir los posibles casos de discriminación de una persona ciega «apuntando a la conciencia ciudadana en busca del buen hacer de las personas y de la supresión de los posible prejuicios hacia los perros guía», explicó la vicepresidenta de la ONCE, Yolanda Martín.

Estos casos, aunque cada vez son menos frecuentes, aún siguen ocurriendo. Sin embargo, la campaña «no se debe tanto a experiencias negativas, sino como demanda de los usuarios de perro guía ante las necesidades de transporte de las personas con discapacidad visual», precisó Martín.

En cuatro idiomas

El folleto de la campaña, editado en castellano, catalán, euskera y gallego, resume, desde el punto de vista del animal, la labor de la Fundación ONCE del Perro Guía, y agradece a los profesionales del taxi la colaboración que prestan a las personas ciegas que viajan junto a sus perros. El folleto va acompañado de un llavero con una dirección de Internet.

En 2007, la Fundación ONCE entregó 120 perros adiestrados para mejorar la autonomía personal y la movilidad de discapacitados visuales. Actualmente, cerca de 900 personas con ceguera o deficiencia visual grave se sirven de la ayuda de un perro guía en España.