Una ONG española construye siete aulas escolares y tres unidades de servicios higiénicos en Perú

El objetivo es impulsar el acceso a la educación y fomentar los hábitos de aseo entre los niños
Por mediatrader 20 de agosto de 2002

La ONG Ayuda en Acción de la Comunidad Valenciana ha construido un total de siete aulas escolares y tres unidades de servicios higiénicos en la provincia de Caravelí, perteneciente al Departamento de Arequipa (Perú), según informaron fuentes de esta organización.

El objetivo de este proyecto es impulsar el acceso a una educación de calidad a 200 escolares de áreas rurales de dicha provincia y fomentar los hábitos de aseo entre los niños y niñas, tarea de gran importancia en la prevención de enfermedades infectocontagiosas.

El seísmo que sufrió esta región peruana en junio de 2001 destruyó buena parte de su infraestructura educativa y sanitaria, ante lo cual, Ayuda en Acción, conjuntamente con las autoridades locales, se comprometió a apoyar la rehabilitación de estas infraestructuras, resaltaron las mismas fuentes.

Para ello contó con el apoyo del Comité de Emergencia de la Comunidad Valenciana, que el año pasado aprobó el proyecto ahora concluido, y con el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Bancaja y el Fons Valencià per la Solidaritat, que aportaron casi 69.000 euros que han hecho posible la construcción de las aulas y los servicios higiénicos.

En el aspecto educativo, la apuesta de Ayuda en Acción se basa en una educación de calidad accesible a los niños y niñas más pobres de esta zona desde su más temprana edad, con especial incidencia en la educación de las niñas, tradicionalmente marginadas de las escuelas, apuntaron las fuentes.

La metodología propuesta por Ayuda en Acción para la escuela rural incluye, además de la mejora de la infraestructura y los materiales pedagógicos necesarios, capacitación del profesorado, formación de redes escolares y centros de recursos, todo ello orientado hacia el conocimiento, análisis y transformación de la realidad rural.

Estas actuaciones se integran en un programa de desarrollo integral que la ONG viene realizando en la zona desde 1997 y que, según la organización, está produciendo notables cambios en la vida de más de 20.000 personas.