Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Unicef advierte del incremento de la trata infantil en África central y occidental

Este aumento se debe a la debilidad de los sistemas judiciales y a la vulnerabilidad de padres y niños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 abril de 2008
El tráfico infantil es uno de los problemas más graves que amenazan a los niños y niñas de África. Lejos de reducirse, este terrible negocio está creciendo en África central y occidental debido a la debilidad de los sistemas judiciales y a la vulnerabilidad de los padres y los menores, según ha alertado el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Guinea-Bissau es uno de los países que más está luchando por eliminar la trata infantil. En la región oriental son frecuentes los secuestros de jóvenes varones. "A menudo, el tratante de menores se presenta a los padres de la víctima pretendiendo ser un dirigente religioso y ofreciendo al niño educación gratuita", explica Unicef.

La agencia de la ONU colabora con la ONG SOS Talibé para educar a los padres y madres acerca de la trata de menores en Senegal. Según algunas fuentes, en ese país hay actualmente unos 100.000 niños y niñas de la calle que fueron secuestrados, en la mayoría de los casos en Guinea-Bissau.

"Los tratantes explotan a las familias y a los niños", afirma Malam Baio, coordinador de SOS Talibé. "Se aprovechan de los inocentes para beneficio propio. Eso está mal y atenta contra el Islam. Lo que se debe hacer es proteger a los niños".

Pero esta protección no resulta fácil cuando dos terceras partes de la población de Guinea-Bissau viven en situación de pobreza. "Pese a que las familias de este país quieren darles lo mejor a sus hijos e hijas, generalmente carecen de medios para hacerlo. Debido a ello, corren grave peligro de ser engañados con falsas promesas de que sus hijos pueden recibir educación gratuita", advierte Unicef.

Efectos a largo plazo

Los pequeños víctimas del tráfico infantil "crecen sin adquirir aptitudes o conocimientos para ganarse la vida, de manera que cuando llegan a la edad adulta y dejan de servir para mendigar en las calles, suelen dedicarse a la delincuencia para sobrevivir", comenta Baio. Con el propósito de combatir este problema, SOS Talibé ofrece a los niños y niñas que tiene a su cargo educación bilingüe en árabe y portugués.

Unicef, por su parte, busca concienciar a los padres, madres y dirigentes comunitarios mediante sesiones de capacitación sobre la prevención de la trata de menores y la ayuda a las víctimas. Con ello espera eliminar en el fututo, por completo, las actividades de los tratantes de personas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones