UNICEF, Save the Children y Amnistía Internacional, fomentarán la educación en derechos humanos en las aulas castellano-manchegas

Entre las iniciativas contempladas se encuentra la creación de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2009

La Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha, integrada por el Gobierno regional y las ONG UNICEF, Save the Children y Amnistía Internacional, ha acordado impulsar nuevas acciones para fomentar la educación en derechos humanos en las aulas castellano-manchegas.

Entre las futuras iniciativas contempladas se encuentra la Red de Escuelas por los Derechos Humanos, según se informó en la reunión de seguimiento de la Comisión, en la que además se hizo un balance de las actuaciones contempladas en el Plan y que se han realizado a lo largo del curso 2008-2009. Durante el encuentro también se abordó la incorporación al Plan de nuevas entidades, como ACNUR.

El Plan de Acción de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha, aprobado en mayo de 2008, «es una iniciativa pionera en España» que se creó guiados por las consideraciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Asamblea de la ONU, explicó el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El programa formativo que se ha distribuido por todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la región dedica una parte importante a los fundamentos legislativos de la Educación en Derechos Humanos, que recoge desde los antecedentes históricos, como la Declaración Universal, hasta los precedentes más cercanos, como son la proclamación del Decenio para la educación en la esfera de los Derechos Humanos por parte de la ONU en 1994. También recoge diez actuaciones concretas, entre ellas, la inclusión de los Derechos Humanos como contenido en la convocatoria anual de los proyectos de innovación educativa, la elaboración de materiales curriculares para la convivencia, la difusión de buenas prácticas educativas a través del Portal de Educación, la elaboración de un catálogo de recursos y materiales básicos sobre Derechos Humanos y el impulso a la formación del profesorado en actividades relacionadas con esta materia.

El objetivo del Plan es «ayudar a desarrollar entre los escolares competencias básicas fundamentales como la social y ciudadana, la autonomía e iniciativa personal o la emocional», explicó el Ejecutivo manchego.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube