Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Uno de cada seis niños del África subsahariana no llega a cumplir los cinco años

Pese a que la mortalidad infantil se ha reducido, la crisis alimentaria pone en riesgo los avances conseguidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 junio de 2008
La tasa de mortalidad de menores de cinco años en el África subsahariana disminuyó un 14% entre 1990 y 2006, pero la región sigue siendo el sitio del planeta donde los niños tienen menos probabilidades de sobrevivir, ya que todavía muere uno de cada seis sin llegar a celebrar su quinto cumpleaños. Este desolador dato figura en el informe "Estado de la Infancia en África 2008", presentado ayer por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) con motivo de la celebración del Día del Niño Africano.

Este informe ahonda en los problemas que la infancia del continente vecino afronta para sobrevivir, la mayoría de ellos enfermedades evitables como el paludismo o la diarrea, o riesgos como la inseguridad alimentaria que pueden causar desnutrición infantil.

"La mayoría de los niños mueren de enfermedades prevenibles, que podemos evitar con un esfuerzo conjunto y medidas simples como utilizando mosquiteras tratadas con insecticidas o educando a las madres, sin perder el horizonte de actuar sobre el origen de estas situaciones", señaló el asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas para la lucha contra el paludismo, Alan Court, durante la presentación que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. "Además, la inflación en el coste de los alimentos y la reducción del gasto de las familias para poder comer afectará más a los niños, y derivará en problemas de desnutrición", añadió Court.

20 millones de desnutridos

Unicef estima que en el mundo existen 20 millones de niños y niñas menores de cinco años, la mayoría en África, que sufren desnutrición aguda grave. Su situación se ha agravado en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis alimentaria originada por el elevado precio de los alimentos, advierte la agencia de la ONU, que asegura que se está volcando en el tratamiento de estos menores para evitar que los avances logrados en años recientes no se vean afectados por la crisis.

El África subsahariana afronta además dificultades para alcanzar el Objetivo del Milenio relativo a mortalidad infantil, ya que, según el informe de Unicef, se necesitaría reducir el número de muertes infantiles a un ritmo 10 veces más rápido que el logrado entre 1990 y 2006.

"En el Norte de África se han conseguido reducciones del 45% en mortalidad infantil, lo que nos demuestra que se puede hacer y que sabemos cómo hacerlo. Estos países, como Egipto o Marruecos, alcanzarán el Objetivo del Milenio de supervivencia infantil", aseguró Amalia Navarro, directora de Sensibilización e Imagen de Unicef-Comité Español.

Navarro añadió que la lucha por la supervivencia de la infancia africana debe convertirse en un imperativo mundial, y estar en presente de forma prioritaria en las agendas políticas a todos los niveles, desde autonómico hasta internacional, incluido el grupo de los ocho países más industrializados (G8).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones