Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Varias universidades españolas participan en un proyecto para fomentar el comercio justo

Se pretende sensibilizar sobre la relación entre modelo de producción y problemas como el cambio climático, la desigualdad o la pobreza extrema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 diciembre de 2010
El proyecto "Universidades por el Comercio Justo", impulsado por la organización de Comercio Justo IDEAS y que busca fomentar esta forma de intercambio económico, cuenta con la participación de las universidades de Cantabria, Córdoba, Extremadura, Jaén, Málaga y la de Alcalá de Henares. La propuesta cuenta con una subvención de 100.360 euros, concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto tiene entre sus objetivos fundamentales sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la relación entre el modelo de producción y consumo y problemáticas como el cambio climático, la desigualdad o la pobreza extrema. También pretende informar sobre la alternativa de consumo responsable que ofrece el comercio justo como marco ético de relaciones económicas. Además quiere capacitar a diferentes agentes de la comunidad universitaria para que conozcan las posibilidades de incorporación de los productos Comercio Justo en sus consumos.

Todo ello con el fin de mejorar las condiciones de vida y trabajo de miles de pequeños productores de países en vías de desarrollo, a través de la promoción del comercio justo. Se pretende igualmente provocar un mayor alivio medioambiental, ya que el comercio justo está basado en principios que promueven tanto la sostenibilidad y equidad social como el respeto a la naturaleza y el medio ambiente.

Las universidades destacan, entre las acciones que se plantean, la creación de una red nacional informal de "Universidades por el Comercio Justo" con el fin de compartir experiencias, prácticas y propuestas. También se propone la organización de espacios temáticos titulados "Semanas por el Comercio Justo", que incluyan acciones de sensibilización, información y formación dirigidas a la comunidad universitaria. Se pretende de igual forma el desarrollo de iniciativas de compra pública ética en las universidades españolas, la producción de recursos y herramientas prácticas que generen un "Banco de recursos para la promoción del Comercio Justo" y la organización de seminarios sobre Economía Solidaria, Comercio Justo y Consumo Responsable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones