Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Venta solidaria de fotografías

La plataforma solidaria Urbein permite compartir imágenes y destinar un porcentaje de su venta a una ONG

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 agosto de 2014

Urbein es mucho más que una nueva plataforma solidaria para compartir y vender fotografías. Es una red social que permite destinar a una ONG una cantidad del importe que se abona por cada imagen. Estas tienen un precio fijo, 25 euros, de los cuales se destinan a la organización cinco euros. Esta iniciativa acaba de nacer y cuenta con el apoyo de la Confederación Aspace y Down España. La idea es que todas las personas interesadas publiquen sus fotografías en la plataforma y no solo reciban una cantidad por su venta, sino que además colaboren con una ONG. La dinámica de este proyecto se explica a continuación.

Imagen: Urbein

Cómo colaborar con una ONG

El valor social de una fotografía tiene precio: cinco euros. Esta es la cantidad que pueden recibir las ONG que colaboren con Urbein. Esta plataforma creada para compartir y vender imágenes acaba de ponerse en marcha con un doble objetivo: por un lado, ayudar a que cualquier persona con interés en la fotografía tenga la opción de recibir una remuneración por esta pasión y, por otro lado, destinar a las organizaciones sociales parte de este importe, en un momento de crisis como el actual.

Urbein se plantea como una red social para compartir y vender imágenes de actualidad. No es necesario dedicarse de manera profesional a la fotografía, sino que basta con tener cierta destreza y captar el momento adecuado. Se pretende que la plataforma sea un medio de comunicación, en el que se publiquen instantáneas que permitan a los usuarios saber qué sucede en su localidad o en otras partes del país y del mundo.

Quienes realizan o adquieren una fotografía disponen de un trabajo de calidad, a la vez que colaboran con una ONG

En cuanto a la venta de las imágenes, esta conlleva que los fotógrafos se vinculen primero a una ONG de las propuestas, de manera que una parte de los beneficios por la venta de la instantánea se destine a esta organización. De los 25 euros en los que se tasa cada una, cinco euros se destinan a la ONG, una parte a Urbein por las gestiones y el resto, al autor de la imagen.

Los propietarios de las fotos reciben los beneficios a través de PayPal, por lo que es necesario disponer de una cuenta en este servicio. Basta con añadir el correo electrónico de la cuenta en el apartado "Datos de facturación" y, cuando se venda una imagen, tan solo habrá que pulsar el botón "Solicitar beneficios obtenidos". Estos se pueden reclamar, eso sí, 30 días después de la venta.

Por su parte, quienes adquieren una de las fotografías no solo reciben un trabajo de calidad, sino que tienen la oportunidad de realizar una donación a una ONG. Se ha pensado en un modelo justo y responsable. Hasta el momento, las dos entidades que han prestado su apoyo a esta iniciativa son Confederación Aspace y Down España, aunque se espera ampliar la cartera de ONG. El aumento será paralelo al incremento de usuarios.

Banco de imágenes solidarias

La finalidad de Urbein es múltiple, puesto que además de lo anterior, se persigue crear un banco de imágenes. Aunque la plataforma está especializada en fotos de actualidad, el catálogo se ampliará a otras temáticas, como viajes, retratos, acontecimientos deportivos, moda o curiosidades. "Donde quiera que suceda algo, habrá una persona con un teléfono móvil tomando una fotografía", explica Jesús Blanco, fundador de Urbein, para quien "todos somos fotógrafos".

Con estas imágenes se pueden crear además grupos de actualidad, es decir, grupos de fotos sobre temas de actualidad a partir de las instantáneas aportadas por los propios usuarios. Para ello, es posible publicar fotografías hechas con el teléfono móvil, que ganan inmediatez y permiten obtener la imagen en el momento.

Otra opción que proporciona esta red es la posibilidad de solicitar una foto por encargo. "Si no se encuentra la imagen deseada, es posible publicar la petición o el encargo para que este sea atendido directamente por los usuarios", señala Jesús Blanco. En este caso, es necesario crear una llamada y fijar un precio por la instantánea que se desea. El precio mínimo es de 50 euros.

App para móviles

Urbein es un proyecto nuevo que nace con intención de crecer desde el principio. Para ello ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding con el fin de obtener los fondos necesarios para desarrollar una app para móviles. Se espera que la aplicación facilite la obtención de una imagen cuando se haya creado una petición, ya que el usuario recibirá un mensaje, mediante servicios de geolocalización, cuando se encuentre cerca de los acontecimientos o eventos de actualidad para los que se necesiten fotografías.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto