Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Voluntariado en España durante el verano

Hacer voluntariado en verano sin salir del país es una forma distinta de conocer gente y dedicar tiempo a ayudar a otras personas o cuidar el medio ambiente

Img voluntarios Imagen: Jafi Israel

En verano se dispone de más tiempo libre que se puede aprovechar para hacer voluntariado, si se tienen la motivación suficiente y las ganas de colaborar con otras personas que lo necesitan, además de querer conocer gente nueva con la que compartir intereses solidarios. Aparte de los viajes solidarios y el voluntariado internacional, está la opción de hacer voluntariado sin salir de nuestro país y disfrutando de otro entorno. En este artículo se explica qué significa hacer voluntariado en España durante la época estival y se detallan varias ofertas en las que participar este verano.

España es el sexto país de la UE en participación de voluntarios. La relación entre la ciudadanía española y las ONG es buena y más o menos se mantiene estable, según los datos registrados por la Plataforma del Voluntariado de España en el último año. En su último informe, se apunta que en la actualidad hay cinco millones de voluntarios en nuestro país, lo que supone un 8% de la población. Además, cada vez hay más personas que deciden apoyar a alguna organización social, bien donando dinero, haciendo voluntariado o ambas cosas.

¿En qué consiste el voluntariado de verano en España?

La participación en una actividad de voluntariado posibilita conocer nuevos lugares y culturas, contactar con otras personas de otras comunidades y países, condición social, religión o raza. Además, fomenta valores como la tolerancia, la participación, el trabajo en equipo y la solidaridad.

El verano es una época muy propicia para hacer voluntariado. Los programas están abiertos a personas de diferentes nacionalidades. De esta manera, a la experiencia de participar en un campo de trabajo o actividad voluntaria se suma el atractivo de tratar con gente de otros países con la que intercambiar experiencias, conocimientos y ratos de ocio.

La mayoría de las actividades de voluntariado en verano están orientadas a jóvenes

Durante el voluntariado se cuenta con el apoyo de un coordinador o responsable del programa que orientará al grupo de voluntarios y distribuirá las tareas favoreciendo un ambiente distendido y cómodo. Los primeros días esa persona de referencia también acompaña a los participantes en el proyecto y les ayudan a moverse por la ciudad.

Pese a que la mayoría de las actividades están orientadas a jóvenes, se puede contactar con diferentes organizaciones que buscan perfiles sin edad específica. ¡La solidaridad siempre es bienvenida! 

Elige un programa de voluntariado

Las siguientes son algunas actividades que se pueden hacer este verano, pero se pueden conocer otras ofertas de voluntariado en cada comunidad autónoma a través de este enlace.
  • Cuidado de niños en Valencia. Un proyecto social diseñado para ayudar a los pequeños de entornos desfavorecidos, que tienen dificultades en la escuela y no reciben la atención que necesitan de sus padres y familiares. Las tareas de los voluntarios incluyen jugar con ellos, dar clases de refuerzo escolar, enseñar inglés y organizar diferentes actividades culturales.
  • Voluntariado con personas con discapacidad intelectual en Galicia, Asturias y Portugal, acompañando durante las vacaciones de verano y apoyando a otros profesionales especializados. A través de la ONG Aspronaga, se puede participar en sus programas de acompañamiento disfrutando de unas vacaciones distintas. La organización facilita el alojamiento y la manutención, a cambio de ofrecer tiempo durante 5-6 días en los que se conocen a otras personas y se aprende de cerca cómo viven algunas personas con enfermedad mental.
  • Rehabilitación del patrimonio histórico cultural de la finca Los Batanes en Rascafría (Madrid). Del 18 al 31 de julio los jóvenes de 18 a 30 años pueden participar en este campo de trabajo internacional ayudando en la retirada de vegetación, plantación, mejora paisajística y otras tareas para la conservación.
  • Programa de conservación para la protección de la biodiversidad y el ecosistema de la Comunidad Valenciana. Los voluntarios que participen en el proyecto trabajarán en el Parque Natural de la Albufera y otros humedales para mejorar la calidad del agua, las playas y dunas. Harán un monitoreo de tortugas y tomarán parte en actividades de restauración de hábitats de las aves, en la plantación de árboles, erradicación de la vegetación invasiva y prevención de incendios forestales.
  • Asociación Down Huesca. Necesita voluntarios entre 18 y 26 años que quieran formar parte y colaborar en el campamento que comienza el 10 de julio con algunos de sus jóvenes.
  • Programa de conservación marina en Dénia. A 100 kilómetros de Valencia se sitúa la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, donde los voluntarios pueden participar en los proyectos de conservación, investigación y minimización del impacto medioambiental del mar Mediterráneo. Entre otras tareas se incluyen la limpieza bajo el agua, aprender a identificar especies y recabar datos de la colección de hábitats submarinos. Este voluntariado permite estar en contacto con el mar, bucear y disfrutar de otros deportes de agua en plena naturaleza.
  • Recuperación de los caminos tradicionales de la Sierra Norte de Madrid (Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias). Se rehabilitarán sendas y caminos, desbrozando la vegetación para dar acceso al puente romano y permiso a la canalización de aguas de Fuente Vieja. También se llevarán a cabo tareas de difusión sobre la conservación del medio ambiente entre los vecinos y visitantes a través de actividades de ocio e información.
  • Acercamiento a la discapacidad, ocio y deporte adaptado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Del 21 al 31 de julio los jóvenes entre 18 y 30 años conocerán la discapacidad y diseñarán actividades físico-deportivas para todas aquellas personas con diferentes tipos de discapacidades. También realizarán talleres de prevención del consumo de sustancias.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones