Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Aconsejan precaución ante posibles fraudes “online” a la vuelta de las vacaciones

La campaña contra el robo de identidad y el fraude en Internet amplía su actuación hasta el 15 de septiembre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 septiembre de 2006
El incremento de las actuaciones "ciberdelictivas" en agosto ha llevado a los responsables de la campaña contra el robo de identidad y el fraude en Internet (www.nomasfraude.es) a extenderla hasta el 15 de septiembre para prevenir a empresarios y usuarios domésticos ante una posible nueva avalancha de ataques durante las próximas jornadas.

Es probable que al llegar de las vacaciones los internautas encuentren sus buzones de correo electrónico infestados de mensajes falsos que simulan proceder de entidades bancarias ("phishing") y ofertas laborales sospechosas ("scam"). Sólo en agosto se han detectado más de 150 intentos de fraude de estas características.

Para evitar sustos, los responsables de la campaña ofrecen una serie de consejos a tener en cuenta cuando se acceda a los servicios de correo y mensajería a la vuelta de las vacaciones. En primer lugar, aconsejan actualizar los antivirus antes de conectar el equipo a Internet.

Asimismo, recomiendan desconfiar de aquellos correos electrónicos que llegan en idiomas desconocidos, que proceden de direcciones también desconocidas, que incluyen videos y fotos asegurando que deben ser vistos, o que ofrecen productos mágicos, vacaciones gratuitas, trabajos altamente remunerados, dinero fácil o apremian a actualizar la información bancaria.

En los servicios de mensajería instantánea, la principal amenaza son los mensajes con invitaciones a ver sitios web que en la mayoría de los casos albergan programas para la descarga de códigos maliciosos. Por ello, es aconsejable analizar con el antivirus cualquier archivo descargado antes de abrirlo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones