Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Alcanzado un acuerdo para el desarrollo del proyecto “Galileo” de navegación por satélite

Este sistema tendrá múltiples aplicaciones en el área del transporte y de las comunicaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 mayo de 2003
Los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) alcanzaron finalmente ayer un acuerdo para el desarrollo, en colaboración con la Comisión Europea, del proyecto "Galileo" de navegación por satélite, bloqueado desde hace meses por las discrepancias sobre la participación industrial de cada país. El visto bueno final era precisamente bloqueado por el Gobierno español, que consideraba insuficiente el porcentaje del 9,5% asignado que los dos "pesos pesados" de la ESA, Francia y Alemania, pretendían para España durante la fase de desarrollo industrial del proyecto.

Finalmente, en una reunión celebrada ayer en París, la delegación española propició el acuerdo definitivo, que sitúa la participación de España en el 10,25% (56,1 millones de euros). Fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología expresaron ayer su "satisfacción por el acuerdo", precisando que España ha mantenido "una postura flexible en la negociación", pero garantizando en todo momento el nivel de retornos industriales.

El objetivo del proyecto "Galileo", primero que impulsará la ESA en colaboración con el Ejecutivo comunitario, es el desarrollo de un sistema global de navegación por satélite, que romperá la dependencia existente con el sistema estadounidense GPS. El sistema europeo estará en funcionamiento en 2008 y constará de 30 satélites (27 operacionales y 3 de reserva) situados en tres órbitas para que la cobertura sea mundial. "Galileo" tendrá múltiples aplicaciones en el área del transporte (control del tráfico por carretera, navegación marítima, red de ferrocarriles...) y de las comunicaciones (transmisión de datos entre ordenadores).

El desacuerdo entre los países de la Agencia Espacial Europea surgió cuando el Reino Unido decidió entrar plenamente en el proyecto, lo que obligó a reajustar las contribuciones de todos los socios. Los líderes industriales del proyecto -Alemania, Francia, Italia y Reino Unido- pretendían que los recortes se aplicaran fundamentalmente al resto de países. España inicialmente iba a contribuir con un 11%, porcentaje que luego quiso reducirse al 9%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones