Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Alertan de las trampas utilizadas en la venta de coches a través de Internet

Entre otros trucos, los estafadores emplean webs engañosas con nombres muy similares a portales reales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 mayo de 2008
Para atraer la atención de potenciales compradores que recurren a la Red como medio de entablar ese primer contacto para la adquisición de su vehículo, generalmente de segunda mano, los estafadores emplean distintas prácticas de "phising car", según alerta AutoScout24, plataforma "online" de vehículos.

La treta más empleada por estos supuestos vendedores, que se hacen pasar fraudulentamente por particulares o compraventas, es la "publicación de anuncios falsos con ofertas atractivas a precios irrisorios, generalmente relacionadas con vehículos de alta gama", según este análisis. Estos anuncios deberían ser fáciles de detectar por el comprador, ya que reúnen una serie de características comunes "como que son ofertas excesivamente llamativas a precios muy bajos, acompañadas de teléfonos erróneos que obligan al interesado a contactar vía mail", indica AutoScout24.

Estos estafadores actúan como verdaderos "personajes virtuales", estableciendo el contacto con el comprador, principalmente, a través de ese primer correo electrónico. "De esta forma, consiguen llevarle a su terreno, evitando cualquier tipo de encuentro personal que pueda destapar la trama e incluso ofreciendo servicios tan inusuales como la entrega del vehículo a domicilio", indica la plataforma.

Pago de señal

El supuesto vendedor suele recurrir a diferentes trucos para persuadir al comprador de que efectúe el pago de una señal por adelantado, sin haber visto el vehículo previamente, aduciendo excusas tales como "la urgencia de la venta, la existencia de otros compradores o la localización del vehículo en el extranjero, de manera que sólo pueda verlo por fotografía", detalla AutoScout24.

El pago de esta señal suele solicitarse a través de empresas -como Western Union Financial o Moneygram- o por medio de un servicio llamado "trust service", de modo que el comprador paga el importe del vehículo a una supuesta entidad de confianza, que actúa como intermediaria de la operación. Para reforzar sus argumentos, el estafador emplea dominios y webs trampa con nombres muy similares a portales reales y conocidos.

A pesar de estas tramas, los intentos de fraude a través de Internet no son más numerosos que en otros canales gracias a las ventajas que ofrece la Red, según AutoScout24, que cree que las plataformas publicitarias pueden ejercer un control exhaustivo sobre este tipo de anuncios, detectando con facilidad presuntas irregularidades y bloqueando las ofertas fraudulentas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones