Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Coches de segunda mano en Internet

El mercado del automóvil de ocasión tiene en la Red a uno de sus mejores aliados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 mayo de 2005

Si bien Internet todavía no ha llegado a convertirse en un canal alternativo donde se completa todo el proceso de compra del automóvil, constituye una gran fuente de información cada vez más utilizada: la mitad de los internautas visita páginas relacionadas con el automóvil y hasta el 30% de los españoles obtiene información online antes de adquirir un vehículo. Internet se ha destapado como un medio óptimo para la promoción del coche usado, tanto por parte de los concesionarios como de los particulares, donde el cliente tiene acceso a un catálogo casi ilimitado fácilmente accesible a través de motores de búsqueda, lo que supone un gran ahorro de tiempo.

Ventajas de la búsqueda online

/imgs/2006/11/informe2_02.jpg

“Un vehículo de ocasión no tiene nada que ver con un coche nuevo. El coche nuevo es un producto en serie, igual en características a todos los de su gama y modelo. En cambio, el estado de un coche de segunda mano dependerá del dueño que haya tenido anteriormente”, afirma Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). Con esta distinción de categorías, Sánchez Torres pretende explicar por qué la Red reporta tantos beneficios a la hora de seleccionar un coche de segunda mano: “Todo medio que facilite la búsqueda y selección del coche de ocasión óptimo triunfará entre los compradores”.

Internet se convierte, pues, en un canal idóneo para hallar el coche deseado entre la amplia y variada oferta (Cada año se venden en España más de un millón de coches de segunda mano). La opinión de Sánchez Torres la corroboran tanto profesionales del sector del motor de ocasión como propietarios de páginas donde se anuncian los coches usados: sitios webs como supermotor, coches.net, Automercado o AutoScout24.

Las ventajas de la Red como medio de exposición y venta de coches de ocasión las enumera Moisés Piro, uno de los socios fundadores de la empresa Canalcar y de pionero en el uso de la Red para este tipo de negocio:


  • Ahorro en el tiempo de selección. Antes de la irrupción de Internet “comprar un coche suponía invertir uno o dos fines de semana, y a veces más, en visitar tiendas y concesionarios”, explica Piro. Ahora, con dedicar unas pocas horas a visitar páginas web de coches de ocasión, el futuro comprador se hace una idea muy concreta del vehículo que desea adquirir.

  • Gran cantidad de unidades para comparar. Piro calcula que existen unos 500 concesionarios españoles que se anuncian en la Red y en cada página que agrupa ofertas se pueden encontrar varios miles de coches (sólo en AutoScout24 hay un escaparate con 1.400.000 coches de toda Europa). Por ello, el comprador puede afinar mucho en su adquisición: “Cada compra tiene unas características muy concretas, y el cliente pondera mucho la relación entre la antigüedad y el precio, así como entre éste y las prestaciones del vehículo”.

  • ‘Usabilidad’ y gran capacidad de almacenar información de la Red. Internet se revela como un medio ideal para controlar un elevado número de parámetros que pueden hacer la compra más segura. “En la Red no hay lugar para el clásico intercambio de antaño en el que el vendedor trataba de colar una chatarra al comprador inexperto en mecánica”, dice Piro, aunque matiza que eso no significa “que no haya particulares ofreciendo mercancía sin garantías y sin la adecuada puesta a punto de los vehículos”. Pero asegura que en el campo empresarial, “la fuerte competencia online exige calidad a los profesionales”.

  • Internet actúa como un regulador de precios. Actualmente, “el precio del coche de segunda mano lo marca la Red, y no los índices que hasta ahora se manejaban, como Eurotax, que ya están obsoletos”, asegura Piro. Como el comprador tiene la oportunidad de comparar muchos coches del modelo que desea, es más difícil que alguien consiga venderle un coche sobrevalorado.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Un mercado emergente »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones