Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Amnistía Internacional denuncia la existencia de videojuegos que desprecian los derechos humanos

Solicita a las autoridades competentes que desarrollen mecanismos de evaluación y seguimiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 diciembre de 2002
Amnistía Internacional (AI) ha hecho público un informe titulado "¿Sabes a qué juegan tus hijos?" en el que denuncia la existencia de videojuegos al alcance de menores con contenidos que desprecian los derechos humanos. La organización constata lo fácil que resulta acceder sin control a estos productos, "que se pueden comprar, alquilar o descargar a través de Internet".

AI pide a las autoridades competentes en la materia que desarrollen mecanismos de evaluación y seguimiento, así como que difundan el Código de Autorregulación Voluntario de las empresas distribuidoras de videojuegos y las posibilidades de denuncia de que dispone el consumidor.

Esta organización pone como ejemplo el videojuego "Mafia", etiquetado para mayores de 16 años, cuando en su opinión debería ser considerado para mayores de 18. Según AI, este juego promueve actitudes contrarias a los derechos humanos "al mostrar el atropello indiscriminado de transeúntes y asesinatos cometidos con un bate de béisbol".

Por otra parte, el informe de Amnistía Internacional señala que las revistas especializadas rara vez siguen un criterio común para agrupar los videojuegos por edades en función de su contenido. "Es difícil para el lector conocer la edad recomendada para el videojuego descrito, ya que rara vez se menciona", apunta. "En la gran mayoría de los análisis de producto publicados el componente sangriento o violento es ensalzado como elemento lúdico y atractivo para valorar positivamente el videojuego", agrega.

Por último, AI manifiesta su preocupación por la falta de una legislación específica y efectiva de protección al menor en este ámbito, y ante ello recomienda una mayor implicación de la sociedad frente a los contenidos de estos productos y un uso más responsable de los mismos de acuerdo con la promoción de los derechos humanos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones