Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Aparece el primer virus que infecta a la consola portátil PSP

Se trata de un troyano de peligrosidad baja que invita a jugar gratis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 octubre de 2005
La consola portátil PSP no se libra de los códigos maliciosos. Casi un año después de salir al mercado (en diciembre, en Japón, hace un mes y medio, en Europa), se acaba de detectar el primer virus informático que infecta su sistema. Se trata de un troyano identificado por la empresa de seguridad Symantec, que lo ha denominado "Trojan.PSPBrick". Éste se introduce en la PSP camuflado dentro de programas piratas de Internet, que sirven para saltarse la protección que impide instalarse juegos no homologados por Sony.

La compañía ha calificado el virus con un nivel bajo de peligrosidad en su capacidad de propagación, "al ser un contagio lento, uno a uno", afirma David Díaz, director de consumo de Symantec en España. De momento no se ha confirmado ningún caso de infección.

Panda Software también ha localizado el troyano en sus redes y lo ha llamado "Format.A". Lo que atrae a los internautas a descargarse la aplicación es que "promete" modificar el sistema operativo de la consola para jugar gratis: se anuncia como un programa capaz de modificar la versión BIOS para arrancar o iniciar los juegos no oficiales de la PSP, según Panda Software. BIOS es un chip incluido en todos los componentes informáticos, que contiene unos programas que facilitan el arranque de periféricos.

Lo bueno de este virus, que inutiliza la PSP, es que necesita la acción del usuario de instalar el programa para infectar el sistema, y no se replica como los códigos maliciosos que atacan a los ordenadores. "Las víctimas no son usuarios comunes", informa Symantec, sino "hackers-modders", comunidad especializada en las competiciones de aplicaciones caseras con el objetivo de modificar dispositivos con software ilícito.

Las consolas Xbox 360 y Playstation 3 también serán susceptibles de ser modificadas, augura Díaz, por ser verdaderos "ordenadores dedicados al juego". "Hasta ahora no ha habido virus para consolas porque no tenían disco duro, pero las nuevas sí".

Etiquetas:

consola PSP virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones