Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Asociaciones critican la aparición de dos videojuegos con estética nazi

Dan la posibilidad al usuario de convertirse en personajes del bando hitleriano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 abril de 2002
Varias organizaciones internacionales han dado la voz de alarma por la aparición de dos videojuegos de acción ambientados en la Segunda Guerra Mundial que utilizan abundantes símbolos de estética nazi y permiten al usuario convertirse en un soldado o un personaje del bando hitleriano.

Estos juegos son "Return to castle Wolfenstein" (Regreso al castillo Wolfenstein) y "Day of defeat" (Día de la derrota), ambos a la venta en España; en tiendas el primero, y a través de Internet el segundo. En Alemania están totalmente prohibidos, ya que la ley de ese país prohíbe tajantemente los contenidos e imágenes nazis.

La organización Simon Wiesenthal Center, dedicada a recordar y defender a los millones de víctimas del holocausto, ha sido una de las primeras en denunciar este asunto. Según el responsable de esta organización, estos videojuegos presentan a personajes que alientan el racismo y el antisemitismo.

El diario electrónico Amnistia.net expresaba su inquietud por el interés que despiertan estos juegos, que permiten "encarnar a un protagonista nazi y animar al público a expresar sentimientos socialmente inaceptables: el racismo, el antisemitismo y el odio".

"Return to castle Wolfenstein" es un videojuego destinado a adultos en el que un comando norteamericano se introduce en una fortaleza alemana para destruir al ejército de monstruos genéticos creados por Himmler, jefe de las SS, lugarteniente de Hitler. El juego ofrece unos gráficos de gran realismo, cuyo puntillismo visual incluye ornamentos, armas, uniformes y detalles del entorno nazi. En la modalidad de varios jugadores, se puede optar por alistarse en el bando nazi.

"Day of defeat", por su parte, es un videojuego que está todavía en fase de desarrollo y sus pruebas, que se pueden conseguir por Internet, ya son utilizadas por numerosos grupos de aficionados de todo el mundo, España incluida. Este juego permite combates entre grupos de soldados aliados y alemanes, en entornos geográficos reales de la Segunda Guerra Mundial. Tiene gran realismo, es muy fiel en la reproducción de las armas y abunda en las imágenes y símbolos de aquella época. Si se escoge el bando teutón se pueden escuchar arengas en alemán a la lucha.

Desde la compañía que ha desarrollado "Day of defeat" insisten en que el juego sólo busca recrear un momento histórico. Mientras, ID Software, una de las empresas responsables de "Return to castle of Wolfenstein", afirma que no creía que su videojuego hubiera sobrepasado la raya que separa lo políticamente correcto de lo incorrecto, y que tenía intención incluso de llegar al mercado alemán.

Sin embargo, Activision, la distribuidora internacional del juego, ha eliminado en su web alemana cualquier referencia al juego. No obstante, las mantiene en el resto de sus webs internacionales, aunque con una advertencia que dice que el contenido de las imágenes de "Return to castle Wolfenstein" son delito en Alemania.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones