Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Barcelona pone en marcha el primer hospital virtual avanzado de Europa

Permitirá el diagnóstico médico sin necesidad de un contacto directo con el paciente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 mayo de 2003
Realizar 5.000 diagnósticos y facturar 400.000 euros, son los principales objetivos para este año del primer hospital virtual avanzado de Europa que se acaba de poner en marcha en Barcelona, según informó European Telemedicine Clinic, la empresa impulsora de este proyecto. Este hospital permitirá el diagnóstico médico sin necesidad de un contacto directo con el paciente y sin barreras de espacio, añadió.

La Consejería de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Cataluña, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), ha contribuido a la financiación de esta iniciativa pionera a nivel internacional, que ha supuesto una inversión total de 2 millones de euros. El centro hará diagnósticos a partir de imágenes de pruebas médicas realizadas a pacientes que se encuentran a distancia del hospital. Los primeros dictámenes serán en el campo de la radiología, pero se espera poder ampliar el campo de acción a otras especialidades médicas.

Según European Telemedicine Clinic, este proyecto pretende dar respuesta a la escasez de personal sanitario en algunos países europeos. Por ejemplo, en el Reino Unido faltan 1.500 radiólogos y en Suecia, una de cada seis plazas de radiólogo está vacante. Por este motivo, en una fase inicial, los servicios del centro se venderán en los países escandinavos y en el Reino Unido.

Asimismo, este hospital aspira a convertirse en un centro de formación para médicos especialistas tanto en Cataluña como a nivel internacional, y pretende ser un referente mundial en diferentes especialidades a partir de las bases de datos de los distintos casos estudiados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones