Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Nuevas tarifas para llamar más barato en Europa

Los operadores de telecomunicaciones bajan sus tarifas de voz, mensajes cortos y datos para adecuarlas a la nueva regulación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 julio de 2012

Desde el 1 de julio, los
países miembros de la Unión Europea, cuentan con nuevos precios de
roaming para voz, mensajes cortos y datos
, gracias a una reciente
regulación aprobada por la Comisión Europea. Estas nuevas
tarifas
bajan el coste de utilizar el móvil en otro Estado miembro de la
Unión Europea y en otros países también europeos como Suiza. La
actual reglamentación marca un límite en el precio de datos,
SMS y llamadas enviadas y recibidas para los próximos tres años,
con una rebaja progresiva para los siguientes dos años. Este
artículo da noticia de las principales ofertas de los operadores de
telefonía
para competir en el nuevo ámbito tarifario.

Imagen: Global X

Según cálculos de la Comisión Europea, la rebaja de las tarifas de roaming puede significar hasta 200 euros de ahorro en vacaciones por cada familia europea

Según cálculos de operadores como Movistar o Vodafone, cada usuario de smartphone gasta entre seis y once megabytes de datos por día en roaming. Para ellos, con la regulación aprobada este mismo año, el precio máximo de datos es de 70 céntimos de euro por megabyte, nueve céntimos por cada mensaje corto enviado y 29 céntimos por minuto al realizar una llamada telefónica. Además, los consumidores europeos cuentan con un servicio regulado que avisa por mensaje corto cuando el consumo realizado en roaming supera los 50 euros. Según estimaciones de la Comisión Europea, esta rebaja puede significar hasta 200 euros de ahorro en vacaciones por cada familia europea.

Los operadores de telecomunicaciones han adaptado sus tarifas para hacer frente a esta reglamentación. De forma general, todos ofrecen este precio para adaptarse a ella, pero también han lanzado algunos planes y ofertas que agrupan paquetes de voz y datos para su uso diario desde cualquier país de Europa.

Principales ofertas

  • Movistar, la marca en España de Telefónica, ofrece para sus clientes una tarifa denominada Data Traveller con un precio de dos euros por cada 25 megabytes consumidos al día desde cualquier país de Europa. Este nuevo plan de precios supone un coste inferior respecto al límite fijado por la Unión Europea.

  • El operador Vodafone cuenta con una tarifa denominada "Hablar y Navegar en Europa" con un importe de cuatro euros por cada día utilizado. Incluye por jornada 20 minutos de llamadas, 20 mensajes cortos y 20 megabytes de navegación por Internet. En el caso de que el consumidor sobrepase estos límites, se tarifará según el máximo permitido por la Unión Europea en el caso de que el usuario no disponga de otro precio de roaming de Vodafone, como el denominado Passport.

  • Orange, el tercer operador por cuota de mercado, propone la tarifa "Travel", que por un euro al día ofrece cinco megabytes de datos y por otro euro diario comprende un descuento del 50% en todas las llamadas realizadas desde Europa respecto al máximo permitido; es decir, 14,50 céntimos por minuto o cuatro céntimos por minuto por recibir llamadas. El precio por sobrepasar el plan de datos es de un euro por cada bloque de 5 megabytes. Al igual que el importe diario de Vodafone, solo se paga cada día que se utiliza.

  • Yoigo ha bajado las tarifas de llamadas en roaming hasta los 17 céntimos por minuto, a los que hay que sumar un establecimiento de llamada de 12 céntimos. Respecto a su plan de datos, rebaja el coste de conexión a Internet hasta situarlo en el máximo permitido, es decir 0,70 euros por megabyte, el precio establecido por la Unión Europea.

Operadores virtuales

Por su parte, algunos operadores virtuales en general no introducen ningún tipo de oferta especial y se ajustan, eso sí, a los mandamientos y límites fijados por la Comisión Europea.

Lebara, uno de los más utilizados en España, dispone de sus tarifas de roaming para voz y datos en Europa con el máximo establecido por la UE.

Lo mismo ocurre con Simyo, quien mantiene estos precios máximos de la Unión Europea en roaming para llamadas de voz, SMS y datos.

El operador virtual Lyca Mobile, el de mayor número de clientes en nuestro país, no cuenta con su página web actualizada a las nuevas tarifas de la UE. aunque ofrece algunas ofertas puntuales por el uso de roaming: Las llamadas de roaming se cobrarán 0 ? / min durante los primeros 60 minutos con un establecimiento de llamada de 0,09 euros (IVA incluido). Pasados los primeros 60 minutos, cada minuto se cobrará a 0,09 euros (IVA incluido). A menos que la oferta sea retirada, será válida desde el 01/07/2012 hasta el 31/07/2012.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto