Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas acepta la propuesta de Microsoft para que el usuario pueda elegir navegador

La CE espera archivar pronto el caso abierto contra la firma por abusar de su posición dominante para tratar de imponer el Explorer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 octubre de 2009
La propuesta de Microsoft para facilitar a los usuarios del sistema operativo Windows la elección del navegador de Internet que deseen cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea (CE). Bruselas espera así archivar pronto el caso abierto contra la firma estadounidense por abusar de su posición dominante para tratar de imponer su propio navegador, el Explorer, explicó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Una vez que se publique el próximo viernes la oferta de Microsoft, el Ejecutivo comunitario pedirá a consumidores, fabricantes de software, productores de ordenadores y otras partes interesadas que valoren si la consideran suficiente para garantizar que los usuarios puedan escoger de verdad entre los diferentes navegadores. De obtener un resultado favorable, Bruselas convertirá los compromisos con Microsoft en una decisión jurídica vinculante y cerrará el caso. El nuevo sistema se distribuiría a los usuarios dos meses después del dictamen de la CE.

"Tengo buenas razones para pensar que estamos avanzando hacia una resolución muy satisfactoria de algunos graves problemas de competencia", dijo Kroes. "La opinión preliminar de la CE es que los compromisos de Microsoft resolverían de manera efectiva nuestras preocupaciones", afirmó la responsable de Competencia, que calificó este acuerdo como de "buena noticia".

Decisión en manos del usuario

Microsoft propone como solución una pantalla de inicio a partir de la cual los usuarios recibirán una explicación sobre lo que es un navegador y podrán instalar de forma fácil, si así lo desean, rivales del Explorer, como el Firefox o el Chrome, establecer uno de ellos como predeterminado e incluso desactivar el Explorer. En esta pantalla de inicio se podrán ver los 12 navegadores más usados en la UE.

La compañía informática ha mejorado la propuesta inicial presentada en julio y ha tenido en cuenta las sugerencias del Ejecutivo comunitario, resaltó la comisaria de Competencia. El acuerdo además permitirá que Bruselas pueda revisar los compromisos en el futuro para garantizar que los consumidores mantengan la posibilidad de elegir entre navegadores, apuntó. El Ejecutivo comunitario celebró además las propuestas adicionales de Microsoft para mejorar la compatibilidad de sus productos con los de sus competidores.

También el gigante informático celebró la decisión de la CE de aceptar sus propuestas y someterlas al juicio de usuarios y rivales. "Para Microsoft, esta decisión es un paso significativo hacia el cierre de un capítulo de problemas de competencia en Europa que ha durado una década", afirmó el vicepresidente de la compañía, Brad Smith.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones