Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Científicos británicos desarrollan el primer “periódico electrónico”

Se trata de un aparato con el tamaño similar al de una hoja A4 y en el que casi todo es pantalla

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 octubre de 2008
Científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, han desarrollado el primer "periódico electrónico", que tiene un aspecto similar a un folio y un grosor de pocos milímetros. Está previsto que llegue al mercado el año que viene.

El ingenio, que está siendo fabricado por Plastic Logic, una compañía alemana, es básicamente una pantalla ultrafina, flexible o no a voluntad del fabricante, gracias a la sustitución de los chips de silicio por otros de plástico. Se trata de un dispositivo con el tamaño similar al de una hoja A4 y en el que casi todo es pantalla. El aparato ofrece "la sensación de leer un periódico", aseguró el director de imprenta británico Ralf Oberthuer.

Los "eReaders", aparatos capaces de reproducir "eBooks", o libros electrónicos, son básicamente pantallas con memoria, cuyo aspecto se asemeja al de un libro para agradar y hacer más cómoda la lectura. Sin embargo, la sensación no es la de leer un libro. Por eso los científicos trabajan intensamente en ingenios que se acerquen al papel y consigan ganarse al público.

Kindle de Amazon y el Reader de Sony son los principales responsables de que se esté consiguiendo avanzar en el mercado de los reproductores de libros. Dichas compañías han creado productos idóneos para lo que han sido diseñados y para hacer las veces de libro. Para el mundo editorial se han convertido en "productos principales" porque están empezando a interesar al comprador medio, señaló el director de Penguin Books, John Makinson. Sin embargo, todavía hay muchos expertos que dudan de que el lector habitual se vaya a pasar a este tipo de dispositivos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones